miércoles, 16 de marzo de 2011

Gobierno japonés desestima que radiación llegue más allá de zona evacuada y represente riesgo inmediato

El Gobierno japonés anunció este miércoles que la radiación que rebasó el perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear Fukushima 1, que ya ha sido evacuado, no representa un inmediato riesgo para la salud de los habitantes de la zona.





El portavoz oficial japonés, Yukio Edano, en declaraciones transmitidas por el canal de televisión NHK, indicó que el nivel de radiactividad entre 20 y 30 kilómetros en los alrededores de Fukushima no conlleva a efectos perjudiciales directos en la salud.



Asimismo, Edano precisó que trabajadores de la planta continúan con las labores para intentar bajar la temperatura de los reactores de Fukushima, donde este miércoles se registró un nuevo incendio en el edificio que alberga al cuarto dispositivo.



Además, este miércoles se comenzó a observar humo blanco saliendo del recinto en el que se ubica el reactor número 3.



En un reporte telefónico desde Tokio, el enviado especial de teleSUR a Japón, Eduardo Martínez, confirmó que se ha puesto en práctica un programa de cortes del servicio eléctrico a causa de las fallas que presenta la central nuclear de Fukushima 1, en la que se genera la mayor parte de la energía destinada a la capital japonesa.



Martínez sostuvo en su reporte que los cortes en la electricidad, programados por el gobierno japonés, dificultan la cotidianidad de los ciudadanos en Tokio, quienes además “están realizando compras de pánico, ente la petición de exponerse poco al aire libre”.



Ese llamado de las autoridades japonesas a evitar la exposición al aire libre se debe a la situación de emergencia en la planta de Fukushima, averiada luego del sismo que sacudió Japón el pasado viernes.



El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.



Ambos desastres naturales ya dejan saldo parcial de seis mil 500 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

teleSUR-Nhk-Agencias/MFD

No hay comentarios: