miércoles, 2 de marzo de 2011

Liga Árabe rechaza cualquier intento de intervención militar en Libia

La Liga Árabe afirmó este miércoles que no apoyará una intervención militar extranjera en Libia, y anunció que analizará respaldar el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre este país propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Los ministros de los países árabes decidieron proseguir con sus consultas sobre la manera de proteger a los ciudadanos libios y de garantizar su seguridad, incluido el recurso a la imposición de una zona de exclusión aérea", afirmó la Liga Árabe en una resolución adoptada al final de una reunión en Egipto de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados integrantes.

"Los países árabes no pueden quedarse con los brazos cruzados ante el derramamiento de sangre del que es víctima el pueblo libio hermano", añadió la Liga Árabe.

Los países árabes rechazaron categóricamente “cualquier forma de intervención extranjera en Libia y recalcan la necesidad de respetar la unidad nacional de Libia, su soberanía y su integridad territorial", en alusión a una posible operación militar o a ataques aéreos.

Por su parte, el canciller de Irak, Hoshiar Zibari, quien fue el vocero de la reunión, expresó su esperanza en que “el pueblo libio supere esta situación difícil y que la dirección adopte posturas valientes para detener el derramamiento de sangre de su pueblo”.

Zibari agregó que el líder libio Muammar Al Gaddafi tiene la obligación de respetar la voluntad popular “y sus derechos legítimos de vivir en un país democrático que respete los derechos humanos” y enfatizó que es inaceptable la llegada de buques estadounidenses a las costas libias.

El canciller sostuvo que “miramos con ojos de dolor y pena los incidentes actuales en Libia y los enfrentamientos”, que causaron víctimas inocentes y grandes pérdidas económicas.
La Liga Árabe decidió el 22 de febrero suspender a Libia de la organización por considerar que este país no cumplía con los requerimientos del organismo, por lo que no estuvo presente en la reunión de este miércoles.

teleSUR/AFP-EFE-AVN/rp-MM

No hay comentarios: