sábado, 11 de mayo de 2013

A siete años de la masacre de Atenco














Wauqi
x Guillermo Orrego
México DF
 El sábado 4 de mayo nos encontramos en el DF, con una manifestación nutrida del pueblo de San Salvador de Atenco, conocimos al padre de uno de los dos jóvenes que fallecieron en ese oportunidad.

A continuación la entrevista que le hiciéramos en esa oportunidad a Ángel Benhumea Salazar padre de Alexis, quien con los demás pobladores y trabajadores de Atenco se encuentra aquí en el zócalo, conmemorando los 7 años de la represión de San salvador de Atenco en Estado de México. El nos cuenta que los pobladores de esta zona, se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto, por que acabarían con todo lo que es la naturaleza y los terrenos agrícolas que los campesinos de esta población usaban para subsistir.

 Querían pagar por hectárea la suma de $ 7 pesos lo que origino un fuerte rechazo de los comuneros durante los días del 3 y 4 de mayo del 2006, por lo que surgió una fuerte represión aduce Ángel, organizada por el gobernador de ese entonces Enrique Peña Nieto en alianza con el Pan de Vicente Fox y el PRD que tenia funciones en el gobierno estatal.

 Después de mucho esfuerzo en el 2011 se logra la libertad del último de los 12 presos, que quedaron después que inicialmente habían detenido a 200 ciudadanos de Atenco. América del Valle, hija del último ( Ignacio del Valle que tenia condena de 112 años), expresa en esta manifestación que cayeron dos muertos uno menor de 14 años y Alexis Benhumea y que en el mismo operativo represivo fueron ultrajadas sexualmente 47 mujeres de las cuales 26 fueron violadas , 5 extrajeras expulsadas ilegalmente y 16 mujeres de las 26 decidieron realizar las denuncias formales a la fiscalía luego de superar amenazas e intimidaciones, pudiendo recién el 14 de marzo del presente año tener una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


 Ángel Benhumea nos narra que los pobladores comuneros y campesinos eran miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) organización adherida a la 6ta Declaración de la Selva La Candona (Chiapas) y Alexis un convencido entusiasta militante de esta adhesión era un joven estudiante del 4to semestre de economía y 1er semestre de matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), también ejecutante de danza profesional graduado en 10 años de estudio en el Instituto de Bellas Artes.

 Nos cuenta Ángel que un 1ro de enero de 2006 salió de Chiapas en un contingente de pobladores campesinos acompañados por el EZLN para organizar al pueblo de México. A los de abajo, a los que no se vendían, para lograr un futuro mejor y en abril de ese mismo año luego de una larga travesía llegaron a la capital, al DF y el 3 de mayo en el simbólico Tlatelolco (designada así por una histórica represión a estudiantes) estuvieron en un mitin en el cual un vocero del FPDT informo que la población Atenco estaba siendo reprimida por las fuerzas municipales de Texcoco y por la policía del Estado de México, a consecuencia de esta información se planteo de inmediato una acción de solidaridad, que recibió la simpatía de los asistentes disponiéndose la marcha hacia la universidad de Chapingo en primer lugar, para luego romper el cerco impuesto por las fuerzas represivas que no dejaban entrar ni salir a nadie en el pueblo referido anteriormente.

 En la noche pudieron ingresar y se reportaron con los representantes del FPDT, los cuales después de saludar a todos los que llegaron en ayuda, les asignaron la tarea de defender la primera trinchera que era justo por donde ingresaría el ejercito. Los pobladores y trabajadores del campo y la ciudad defensores del territorio, el mar y el aire, miembros del FPDT de Atenco, fueron atacados a las 6 de la mañana del 4 de mayo nos refieren, por 10,000 militares disfrazados de policías.

 Ángel Benhumea nos da su testimonio de que Alexis cayó herido de suma gravedad por una bomba lacrimógena que le dio en la sien derecha de la cabeza. Bomba de uso propio del ejército y de fabricación Usa. Esta ocasiono una herida grave que demandaba urgente atención médica que el cerco militar no entendió para dar permiso de evacuación al herido.

 Alexis se desangro por 10 horas, hasta que recibió la ayuda de tres periodistas (un italiano, un estadounidense y mejicano) que financiaron un automóvil para llevarle con premura a un hospital del ISSSTE. Después de las operaciones recibidas por el plantel medico, permaneció en estado de coma hasta el día 7 de Junio en que murió.

 El pueblo de Atenco defendía sus tierras hace años, pero desde el 2001, un decreto de gobierno de Vicente Fox ordenaba la expropiación de sus tierras, sin embargo con su organización lograron superar esa amenaza.

En opinión de Ángel, esos logros hicieron que Atenco y el FPDT su organización, se convirtieran en un símbolo de lucha y ejemplo para las demás organizaciones gremiales de México, además con su trayectoria gloriosa se adhirió a la 6ta Declaración de La Selva La Candona, constituyéndose como el referente más fuerte y representativo de esta, por lo tanto eje impulsor importante de lo que se denomino como “ La Otra Campaña “ que ponía en riesgo la disputa por la sucesión presidencial que ahondaba la crisis de la elite que siempre gobernó el país.

 Para Ángel Benhumea Salazar padre de Ollin Alexis Benhumea Hernadez,el objetivo principal que perseguía esta elite con la represión de Atenco era, detener el crecimiento ascendente de adhesión de los mejicanos a la 6ta Declaración de la Selva La Candona, porque era un proyecto real de cambio social y el golpe principal era para el EZLN.

Con esta manifestación después de tanta injusticia pesares y sacrificios, Atenco después de siete años demuestra que sigue en la lucha de la defensa de su territorio, hoy poco a poco le compran la tierra a los campesinos que ya no le dan uso por la pobreza y falta de apoyo. Y se escucha por el actual presidente supuesto miembro del grupo de Atlacomul, que “ese aeropuerto se hará” nos indica Ángel Benhumea, “Esta nueva coyuntura ha originado esta nueva movilización de Atenco que desde ya es todo un éxito”.

 A continuación enlaces de referencia al tema de los hechos en Atenco:
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dM8iSfpfmoc#! http://atencofpdt.blogspot.mx/2013/05/cronica-de-la-marcha-del-fpdt-siete.html http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hn-Gkcm1vEk

No hay comentarios: