jueves, 9 de mayo de 2013

Rusos residentes en hemisferio occidental se reúnen en Cuba


9 MAYO 2013 1 COMENTARIO
 Inicia sus labores en la capital cubana la VII conferencia regional de compatriotas rusos, residentes en los países del Hemisferio Occidental.

 Se planea que participen en el evento los jefes y representantes de los consejos coordinadores de compatriotas de 18 países del Hemisferio, incluyendo Argentina, Bolivia, Venezuela y México.
 Es la primera vez que el foro se celebra en Cuba. La anterior conferencia tuvo lugar el verano del año pasado en Canadá. “En tales foros se discuten problemas de los países del área y adoptan decisiones para promover la cultura y lengua rusa y los proyectos de asistencia a nuestros compatriotas y atraer (a tales actividades) la joven generación -informó a ITAR-TASS el cónsul general ruso en Cuba Mijaíl Yevdokimov.- Además, se plantea como meta cohesionar y reforzar el movimiento dado en bien de la Patria”. Actualmente, residen en Cuba, con consideración de oriundos de repúblicas ex soviéticas, unos 1.077 ruso hablantes (figuran en el registro consular). En provincias del país caribeño existen comunidades ruso-hablantes que celebran las fiestas nacionales y actividades culturales y educativas. Por Rusia participarán en la conferencia representantes del departamento para asuntos de compatriotas del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Fondo de Apoyo y Defensa de los Derechos de Compatriotas y de varias organizaciones más. Cuba delegará al foro a funcionarios del Instituto de Amistad y del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Primera conferencia regional de compatriotas tuvo lugar en la ciudad brasileña Sao Paulo en 2007. (Con información de ITAR-TASS)

No hay comentarios: