sábado, 29 de junio de 2013

Al Amauta y Tayta nuestro Virgilio Roel



Wauqi
Lima-Perù.
La energía de la sabiduría que nos guió con la acumulación de su experiencia,  por lo nuestro, por nuestra verdadera cultura e historia, el jueves subió a una nueva etapa, a un nuevo nivel en su relación con la madre tierra. El cosmos lo acerco mas a el y energizo nuestra voluntad para estar mas con el y nuestros abuelos defendiendo nuestras huacas, nuestra herencia milenaria, defendiendo su trabajo de investigación, como le vimos, como siempre le conocimos.

Mas allá de su trayectoria de formador de generaciones y de académico, el nos deja un compromiso con su ejemplo. El de seguirlo, de difundir sus investigaciones y sus planes de lucha dentro de la religión de la ciencia que el mismo profesaba, con la música , con el aire, con el fuego y el viento, con el agua y con nuestra mama pacha.

Si, de seguirlo como a un guerrero del sol, de la luna y el arco iris, con esa energía que nos sembró combinando el conocimiento con la acción juvenil de siempre estar en iniciativa como nos guiaba en la defensa de Puruchuco. Nos mostró el camino hermoso de revalorar lo nuestro para llenarnos de esperanza y visualizar un futuro mas nuestro y universal. Si tayta , trovador de la historia viviente de los siglos de nuestros abuelos y nuestro futuro. Se  despidió de los suyos, de los nuestros con el ultimo esfuerzo de alzar el brazo a sus colegas, a su yunta de amigos y hermanos de caminos y lucha terca que le acercaban sus sentimientos. Nos da un gozo al saberle siempre esa voluntad firme como  testimoniaba  de un joven antropólogo al hablar de sus maestros anoche, en este momento tan sentido.

Con su ciencia del porvenir por  la vida, para esta vida y las que nos viene en etapas superiores nuestro Virgilio sigue ya ahora también, guiándonos.

Hoy a las 3 de la tarde  lo acompañaremos y llamamos a nuestras hermanas y hermanos a estar con el,  saldremos de la casona de San Marcos hasta su ultima morada.
Guillermo Orrego.

No hay comentarios: