miércoles, 24 de julio de 2013

Deutsche Telekom traspasó datos de sus usuarios al FBI de Estados Unidos ya antes de 2001

RIA NOVOSTI
 (especial para ARGENPRESS.info)
 El grupo de telecomunicaciones alemán Deutsche Telekom se comprometió a traspasar datos de sus usuarios a los servicios secretos estadounidenses ya antes de los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, informó hoy la revista Focus.

 Según documentos que obran en poder de la revista, el respectivo acuerdo fue firmado entre Deutsche Telekom y el FBI en 2000, año en que la compañía alemana adquirió la telefónica estadounidense Voice-Stream Wireless, llamada más tarde T-Mobile USA y transformada en una división de Deutsche Telekom en Estados Unidos.

 A tenor con ese acuerdo, T-Mobile USA se comprometió a conceder datos personales y registros de conversaciones telefónicas de sus usuarios a los servicios secretos de Estados Unidos con el fin de luchar contra el terrorismo.

Según portavoces de Deutsche Telekom, tal requisito fue planteado solo a T-Mobile USA y se extendió solo a los usuarios estadounidenses. También se fijó como una condición obligatoria para las compañías extranjeras deseosas de invertir en la rama de telecomunicaciones estadounidense.

 El objetivo principal del acuerdo en cuestión consistió en garantizar que T-Mobile USA acatara la legislación estadounidense y que la casa materna no se inmiscuyera en su labor, afirmaron. Anteriormente, los jefes de servicios alemanes de Inteligencia Federal (BND) y de Protección de la Constitución( BfV) reconocieron haber participado en las pruebas de unos programas de espionaje estadounidenses.

 La semana pasada, la revista alemana Der Spiegel informó que BND y BfV poseen el programa de espionaje electrónico XKeyScore, destinado para “prestar apoyo a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en el marco de la lucha conjunta contra el terrorismo”.Como respuesta a esa publicación, los jefes de BND y BfV confirmaron que habían recibido, probado y usado en algunos casos el XKeyScore. Pero al mismo tiempo negaron haber cooperado ampliamente con la NSA. 

No hay comentarios: