jueves, 26 de septiembre de 2013

CARTA DE RECHAZO DE PREMIACIÓN EN EL "CONGRESO" Perú


 Ñana, 20 de setiembre del 2013
 Señor Hugo Carrillo Cavero Congresista de la República LIMA
Asunto: HOMENAJE A ARTISTAS EN EL CONGRESO
 Ref.: Su atento oficio 001/2013

 Distinguido señor congresista:
 Al agradecer su gentileza de incluirme entre los artistas que recibirán un reconocimiento de su despacho congresal, siento necesario expresar lo siguiente:
 1. Tengo 67 años de intérprete de canciones quechuas, 65 años de traductor quechua, 50 años de promotor social, capacitador y asesor de desarrollo integral de comunidades rurales, 33 años de comunicador radiofónico educativo, participativo y democrático; 24 años de especialista en interculturalidad en proyectos de educación innovadora para ámbitos rurales remotos y dispersos en 120 comunidades de 16 regiones del Perú.

 2. Muchos reconocen que usted y yo tenemos tendencias y experiencias parecidas en el canto quechua, la comunicación radiofónica y el desarrollo rural, aunque con una diferencia de 35, 20 y 25 años, respectivamente, a favor mío en los tres campos mencionados.

 3. Igualmente, usted y su entorno han reconocido en mí a un traductor notable, erudito y único en las diferentes variantes dialectales del quechua peruano, boliviano y ecuatoriano.

 4. Debería halagarme ser reconocido como uno de los trabajadores por la cultura. Sin embargo, considero incongruente recibir esta distinción promovida por usted que, ostentando el cargo de Presidente de la Comisión de Parlamentarios Indígenas del Perú, no dijo nada ante el monumental absurdo de negar la existencia de pueblos indígenas en todo el país, solo con el propósito de burlar su derecho a consulta previa en casos de proyectos mineros, energéticos, forestales y viales que afecten su territorio, medio ambiente, salud y cultura, tal como obliga la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU y la legislación peruana.

5. En lugar de reconocimientos personales que constituyen una cruel ironía para aquellos trabajadores de la cultura que languidecen en la desocupación, marginalidad, abandono y miseria material, yo preferiría ver generalizada la educación intercultural bilingüe no solo en contadas comunidades indígenas remotas, sino en ciudades llenas de migrantes como Lima, Arequipa, Chiclayo, Huamanga, Cusco, Chimbote, Iquitos, Tarapoto, etc.; incentivar concursos escolares de canto, poesía y narrativa en lenguas indígenas y velar por el cumplimiento de la recomendación del Ministerio de Educación para implementear coros, orquestas y grupos de danzas tradicionales en primaria y secundaria de todo el país.

 Por las consideraciones antedichas, agradezco su buena intención, pero declino la distinción, por lo que no asistiré hoy al acto de reconocimeinto programado en el local del Congreso. 
 Atentamente,
 Leonidas Casas Ballón
 DNI 23955618

No hay comentarios: