lunes, 30 de septiembre de 2013

Mensaje del hermano: Roger Rumrrill

Tomado de su feicebok
Roger Rumrrill  · Queridos amigas y amigos: Un gran saludo amazónico para todas y todos. Hace algunos días, durante una conferencia que ofrecí a colegas de América Latina sobre la Amazonía y los medios de comunicación les contaba algunos testimonios de mi trabajo periodístico durante la Reforma Agraria del general Velasco en los setentas del siglo pasado. Muchos me miraban sorprendidos porque en esos ya lejanos años ya era un trabajador de la prensa mientras muchos de los que me escuchaban no habían todavía nacido. "Ustedes deben suponer que están frente a un dinosaurio. Pero no hay que equivocarse. Mis canas no son señal de vejez, sino de experiencia y sabiduría. Tampoco estoy gordo como deben estar pensando al verme con algunos kilos de sobrepeso.
No, no estoy gordo. Estoy guardando pan para mayo", les relaté poniendo una cara seria y de circunstancias. El auditorio sonrió. Al terminar la conferencia fui abordado por varios colegas. Uno de ellos, un experimentado periodista brasileño, me dijo: "Colega, su sentido de humor me ha gustado mucho. Revela muchas cosas positivas y ayuda a atrapar al auditorio". Cuento esta anécdota para responder directa e indirectamente a los casi 20 mensajes al inbox con relación a la misma pregunta que mis entrañables amigas y amigos han efectuado en relación a la foto tomada junto a mi retrato pintado por el notable artista Echenique y colgado en una de las salas del extraordinario Parque Temático "CHULLACHAQUI", uno de los mayores y mejores centros de su género en toda la cuenca amazónica, a 9.5 kilómetros de Tarapoto. En el facebook mis amigas y amigas se han preguntado, ¿qué toma Róger Rumrrill para que a los 75 años de edad siga teniendo esa apariencia? ¿Qué toma y cuál es su secreto para seguir teniendo esa fortaleza de shihuahuaco? Tengo varios secretos. Uno de ellos es el sentido de humor que es una herencia y una tradición de la mejor cultura amazónica, especialmente lamista. También mis frecuentes tomas de ayahuasca, la soga del alma, que, además de limpiarme el cuerpo, me ayuda a mirar el pasado, el presente y el futuro, con los médicos vegetalistas mestizos, los Bancos, y los curanderos y médicos vegetalistas y maestros ayahuasqueros indígenas, los Muerayas (Pano) y los Shiriapiaris (Arawak) Por mi cultura, mi raíz e identidad amazónica soy una usuario de filtros de amor y de los poderosos tragos afrodisiacos de la Amazonía. Justamente el año 2014 publicaremos el libro titulado "EL OTRO SABOR DEL PERÙ. EL FESTÌN DE LA COMIDA, LOS FILTROS DE AMOR Y LOS TRAGOS AFRODISÌCOS DE LA AMAZONÌA", escrito al alimón con el Mueraya Katsembetsa, Guillermo Arévalo. Pero no son los únicos secretos: mi pasión y compromiso por la Amazonía y su destino es sin ninguna duda el más poderoso impulso, el mágico elíxir para seguir viviendo y luchando. Porque yo creo, como creía el gran José Saramago: "Cuanto más viejo, soy más libre, más lúcido, más apasionado y más joven". A ello hay que añadir y sumar la fuerza y vitalidad que me da el amor de familia, las amigas y amigos y mis lectores para quienes quiero ser, como decía Flannagan, un lápiz en la mano de mi época, de mi tiempo. Amazonicamente Lima, 30 de Setiembre de 2013.

No hay comentarios: