jueves, 12 de septiembre de 2013

Presidente Maduro critica censura de medios privados ante visita de Eduardo Galeano a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció hoy vía Twitter que los medios privados nacionales e internacionales han ignorado la visita del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien se encuentra en territorio venezolano desde hace varios días. "La prensa burguesa nacional e internacional ha ignorado deliberadamente la visita a Venezuela de Eduardo Galeano", escribió, y recordó la Condecoración Simón Rodríguez otorgada ayer miércoles a Galeano, "quien ha sido también un inventor original de Nuestra América Mestiza!".
Durante la instalación del Encuentro Internacional Antifascista, a propósito de los 40 años del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende, Maduro manifestó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en su Consejo de Ministros de Cultura, decidió entregarle al intelectual un premio especial proveniente del Fondo de Cultura del grupo. El Presidente resaltó la labor del escritor, nacido en 1940 en Montevideo, Uruguay, quien es considerado uno de los más destacados escritores de América Latina. Memorias del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), traducidos a 20 idiomas, son sus libros más conocidos. "Galeano es de los escritores latinos más importantes de los últimos 40 años. Maestro del nuevo pensamiento continental", agregó el Mandatario en otro mensaje. El pasado martes 10, durante un encuentro con mujeres patriotas realizado en Caracas, Galeano dedicó la lectura de su libro Los hijos de los días al presidente Hugo Chávez. "Yo quiero dedicar la lectura de esta noche a ese hombre que nunca traicionó a ese niño que había sido", expresó durante una emotiva lectura de un cuento relacionado con la infancia de Chávez, quien creció en medio de la pobreza en la localidad venezolana de Sabaneta, en el suroccidental y llanero estado Barinas. Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 12/09/2013)