jueves, 12 de septiembre de 2013

“Psicología del Sumak Kawsay – Buen Vivir”

 Por Federico Infante Lembcke
 “Que todos vayamos juntos, 
que nadie se quede atrás. 
Que todo alcance para todos, 
 y que a nadie le falte nada.” 
Abuelos y abuelas aymara 

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud. "La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana…la salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud”. Los estilos de vida son procesos dinámicos que se componen de acciones o comportamientos de naturaleza individual y social. Llevan implícito un conjunto de valores y una visión del mundo. Desde el punto de vista del “bienestar”, están delimitados por factores interactuantes de riesgo y protección diversos. El estilo de vida, saludable o no, es la forma como cada uno decide vivir. Es lo que decidimos hacer con nuestro tiempo, en una sociedad determinada. El concepto “estilo de vida” es “la forma en que se entiende la vida”. Ello en el sentido de “identidad”, “idiosincrasia” o “carácter”, particular o de grupo, expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento; expresado también en las costumbres, vida cotidiana, vivienda y urbanismo, así como en las relaciones con su entorno (objetos y relaciones interpersonales). El Sumak Kawsay, frase del idioma quechua, dondeSumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y Kawsay es “vida”, entendida como vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano.
En síntesis, el Sumak Kawsay significa la plenitud vital, el “buen vivir”. (2) El Sumak Kawsay es la cultura de vida saludable indígena, sustentada en formas de organización ancestrales. Conjunto de prácticas vivenciales, es “estilo de vida” en diversas comunidades indígenas(andinas y amazónicas) que no han sido totalmente absorbidas por la transculturación o que deciden quedar relativamente al margen de la cultura occidental. La cosmovisión y el saber comunitario constituyen la base para crear en el imaginario un camino a un mundo más armónico con los congéneres y la naturaleza. Plantea particulares códigos de conducta y de ética/espiritualidad en la relación con el entorno natural y humano. La idea del “Buen Vivir” difundida en América Latina es la expresión de una sociedad donde conviven los seres humanos entre sí y con la naturaleza. “…Es el grupo lo que importa, la familia en general, los vecinos, el clan. Todos se afanan en dar seguridad al grupo y las personas que más tienen comparten con los otros de su grupo por encima de su beneficio individual: la vida en grupo constituye una obligación permanente que se debe asumir…”. (3) El “Buen Vivir” propone medidas de equilibrio y complementariedad entre los seres humanos viviendo en comunidad. En los Andes, por ejemplo, la “minka” es la cooperación en el trabajo como valor predominante; y la integración con la “Pacha Mama”, la Madre tierra, implica equivalencia y reciprocidad de todos los seres.

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