jueves, 21 de noviembre de 2013

Alcaldesa de Lima presentó balance de Campaña Contra el Cáncer de Mama 2013

Que atendió a 458 mujeres del Cercado de la ciudad · De ese total, 287 mujeres mayores de 40 años, se practicaron el examen de mamografía · Empresas involucradas donaron 40 mil nuevos soles para campaña de prevención Lima, 21 de noviembre de 2013.- La alcaldesa Susana Villarán indicó que durante la Campaña Contra el Cáncer de Mama 2013 se atendió a 458 mujeres, de las cuales 287 se practicaron mamografías. Esta iniciativa fue realizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la compañía cosmética Estée Lauder y la empresa Saga Fallabella. “De ese total, 187 mujeres nunca se hicieron una mamografía, mientras que 104 dejaron de hacerse el examen desde hace dos años. Además, el 80 por ciento tiene entre 40 a 60 años, en tanto el 30 por ciento no tiene seguro de Salud”,
explicó la alcaldesa limeña tras realizar un balance sobre esta campaña de prevención. Susana Villarán agregó que la jornada de salud priorizó la atención de las mujeres de las zonas del Cercado de la ciudad, donde existen condiciones de mayor vulnerabilidad social como en Barrios Altos y la Margen Izquierda del río Rímac. Asimismo, afirmó que se convocó a las mujeres de las organizaciones sociales de base, del Vaso de Leche y Comedores Populares, a través del personal municipal de la Gerencia de Participación Vecinal y el Programa Familias en Acción, para que participen en esta cruzada. Mamografías gratuitas Como parte de la campaña 2013, en diferentes puntos de la capital se efectuaron mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años y se brindaron charlas personalizadas a cargo de especialistas de la comuna metropolitana. Con estas iniciativas se promovió hábitos y estilos de vida saludables, así como la detección precoz y el tratamiento inmediato para prevenir esta enfermedad. La alianza entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresas Estée Lauder Companies y Saga Fallabella permitieron que entre el 2011 y 2012 se informe a 4,821 mujeres sobre la importancia de la prevención de cáncer de mama y sus factores de riesgos. La campaña se financió con aportes de ambas empresas con 20 mil nuevos soles cada una. Ese monto sirvió para el pago de las 452 mamografías y la donación de 3 modelos anatómicos de dorso femenino para entrenamiento en autoexamen de mamas. La empresa ‘Instituto de la Mama’, que realizó los estudios, hizo seis mamografías adicionales en calidad de donación. Datos En el Perú el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer, según cifras de 2011 del Ministerio de Salud. Los casos de tumores más frecuentes ascendieron a 7,751 en la provincia de Lima y de ellos 769 correspondieron a tumores malignos de la mama. En Lima Metropolitana el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer y junto con el cáncer de cuello uterino son las dos primeras causas de muerte por cáncer en las mujeres.

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