miércoles, 8 de enero de 2014

Un manual de concentración de medios

 Instrucciones para escribir sobre “concentración de medios de comunicación” en diez diarios, dos televisoras y otras publicaciones: 1. Siempre empezar que en el Perú no puede haber concentración o acaparamiento de medios, porque cualquiera puede poner un diario y también cualquiera puede ir y comprar los que ya existen; 2. Insistir que hay 60 diarios en todo el país y El Comercio sólo tiene el 10% de ellos (con EPENSA el 17%), y un poco más del 50% de los que se editan en Lima, mala suerte si los demás no venden tanto como lo hacen ellos, en todo caso la culpa es de los lectores; 3. Cuidado, nunca hablar de que hubo compra de acciones, utilizar la expresión asociación entre dos grupos periodísticos; 4. Recordar siempre que la “asociación”, consiste en que un grupo se queda con lo que escribe y el otro con la administración, producción, ventas, finanzas del “asociado”;
5. Subrayar que esta es una innovadora manera de garantizar la libertad de prensa que ya se ensaya en otras partes del mundo, según la cual un grupo exitoso va asociando a otros de manera de “administrarlos” para que sigan sacando los diarios que antes lo hacían por su cuenta; 6. Repetir tantas veces como sea necesario que el debate sobre “concentración de medios”, es una controversia empresarial que se quiere politizar, cuando lo que podía pasar era que un tercer grupo hiciese la compra, en otras palabras que el grupo exitoso volvió a serlo porque se sabe asociar; 7. Señalar que los medios que no estaban en la puja, no deben opinar sobre “concentración”, porque no venden como lo que hacen los creadores de “El Trome”, es decir no son exitosos sino envidiosos; 8. Poner en claro que el ganador del Nobel, el presidente de la república y los parlamentarios no deben hablar sobre la concentración de medios porque politizan el tema; 9. Enviar reporteros a preguntar a congresistas y políticos para que respondan si creen que se está amenazando la libertad de prensa; 10. Encargar a Fritz Du Bois hacer una columna para asegurar que no hay problema de concentración de medios sino de reelección conyugal, es decir que nadie hablaría del caso sino se hubiera designado a Nadine como presidenta del PNP, aunque había una acción de amparo en curso y muchos artículos sobre concentración de medios desde agosto del año pasado. 11. Sugerir a Bayly, volver a escribir sobre política, es decir la concentración de medios, y dejar por un tiempo las columnas suicidas de los últimos dos años; 12. Publicar al “exniño terrible”, que lo que ha entendido es que Vargas Llosa y el presidente se oponen a que El Comercio venda tantos periódicos y quiera vender más, cuando lo que realmente está pasando es que el grupo hegemónico está comprando empresas periodísticas y quiere comprar más, pequeño error de perspectiva. 08.01.14 www.rwiener.blogspot.com __._,_.___

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