jueves, 23 de enero de 2014

Venezuela propondrá a la Celac designar una comisión de descolonización ante la ONU


 El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que Venezuela propondrá ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la designación de una comisión que apoye y participe en el proceso de descolonización que se lleva en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 "Vamos a proponer que América Latina y el Caribe designe una comisión que apoye y participe decididamente en el proceso de descolonización que se lleva en la ONU y retomemos el dinamismo de esta causa a ese nivel con mayor fuerza y de manera unitaria", dijo desde el Teatro Nacional, en Caracas.
Durante su participación en el foro Por un Puerto Rico libre e independiente, el Mandatario recalcó que los pueblos tienen derecho a ser libres y destacó que la causa de Puerto Rico es una tarea pendiente: "¡Basta ya de formulas coloniales! Esta causa de la independencia y de la dignidad de nuestro pueblo hermano es una causa antigua para nosotros, y forma parte de de la agenda pendiente del Libertador", señaló. El imperio desprecia "abiertamente a todos sus conmilitantes. Nosotros sabemos lo que es el desprecio del imperio por quienes les sirven. Luego los desechan, no les importa su destino como lacayos". El presidente Maduro puso como ejemplo a los oficiales militares que en el 2002 se levantaron contra del Gobierno Bolivariano: "Los utilizaron y luego le dieron una patada: De ellos no se sabe ni se supo más". Reiteró la decisión de Venezuela de proponer la incorporación de Puerto Rico a la Celac, a través de un documento especial que presentará la delegación venezolana ante este organismo de integración. Venezuela presentará la "propuesta y la fórmula" para que los 33 Estados que conforman la Celac, "coloquen la silla número 34 para que se siente Puerto Rico con sus pueblos hermanos, donde pertenece por historia, por vida, por vocación, por cultura, por lengua, por esperanza. Un puesto para Puerto Rico en la Celac". Este documento será presentado por el canciller Elías Jaua ante la Cumbre. Maduro también señaló que presentará ante la Comunidad la propuesta de declarar a América Latina territorio libre de colonialismo. "En el siglo XXI se empezó la ruta hacia la descolonización de nuestra América" y es el momento de "vivir en dignidad, de manera soberana y democrática". En este sentido, precisó que los puertorriqueños deben decidir de manera soberana el modelo social y político que quieren tener. El jefe de Estado recordó a Filiberto Ojeda, responsable general del Ejercito Popular Boricua, como "un mártir de la independencia de Puerto Rico". Además, refirió que en uno de sus últimos escritos Ojeda expresó: "Dicen que los puertorriqueños somos antillanos, somos caribeños, somos latinoamericanos, somos hijos de Nuestraamérica; por eso compartimos una historia de lucha común. Hemos compartido los sufrimientos y pobreza del colonialismo español que se multiplica". Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 23/01/2014)

No hay comentarios: