lunes, 30 de junio de 2014

No se justifica detención

Por La Primera el junio 28, 2014
Abogado José Santos Chichizola y expremier Salomón Lerner dicen que caso de Gregorio Santos se ha politizado. El juez ad hoc del famoso caso Banchero y especialista en temas penales, José Santos Chichizola, criticó la orden de detención preventiva de 14 meses dictada contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ya que contiene evidentes ingredientes políticos por tratarse de un líder opositor del actual gobierno y de los trabajos de la minera Yanacocha.

 Refirió que las graves imputaciones por corrupción las hubiera podido esclarecer manteniendo su condición de libertad. “La jueza no ha debido ordenar su encarcelamiento para que no se politice el caso y para que la administración de justicia actúe de manera imparcial frente al poder que se ejerce desde el Ejecutivo”.
Subrayó que el caso de Santos, a diferencia del presidente del gobierno regional de Ancash César Álvarez, tiene un condimento político debido a la participación del líder cajamarquino en las protestas por las labores que realiza la empresa Newmont en Cajamarca. Explicó que el presidente regional de Cajamarca no rehuyó a la justicia y que se trata de una autoridad que fue legítimamente elegida. “No puso trabas a la labor de la justicia, tiene un domicilio conocido, entonces, no hay razón por la cual se quede sin libertad estos catorce meses”, dijo, tras señalar que la ciudadanía puede percibir que el caso Santos está sometido al poder político. Persecución El expremier Salomón Lerner aseguró que la detención preventiva por catorce meses contra Santos podría terminar beneficiándolo al señalar que podría ser interpretado por sus seguidores como una persecución política. “Quizás las condicionantes que haya podido tener el fiscal o los jueces que hayan determinado la prisión preventiva es que el señor Santos se hubiese escapado del país o tuviera esas intenciones, pero eso es improbable debido a que está dentro de un proceso de elecciones y más bien las personas que están a su favor podrían tomarlo como una persecución política”, indicó. Manifestó además que al sistema democrático no le hace bien tener en prisión a diversos presidentes regionales, sobre todo cuando estamos a pocos meses de un proceso electoral que empieza a inicios de octubre y actualmente existen opositores felices por la decisión de la jueza Mercedes Caballero. Ramiro Angulo Redacción

No hay comentarios: