martes, 8 de julio de 2014

GREGORIO SANTOS LIBERTAD, ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

PRONUNCIAMIENTO

 Los movimientos y organizaciones sociales peruanos que formamos el Capítulo Perú de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales Hacia el Alba, manifestamos públicamente lo siguiente:

 1. Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la creciente criminalización de la legítima y constitucional protesta social en el Perú, a través del mal uso del poder judicial por parte del gobierno y los grandes intereses mineros contaminantes a cuyos dictados sirve y obedece.

 2. En ese contexto, el poder judicial peruano, en connivencia con el gobierno de Ollanta Humala y la Minera Yanacocha han decretado prisión preventiva por más de un año contra el profesor, líder social y Presidente de la región Cajamarca, Gregorio santos G., mientras se investiga su responsabilidad en presuntos delitos de corrupción

3. El principal requisito para esta medida es la posibilidad de fuga del imputado. Sin embargo, Gregorio Santos tiene domicilio conocido y actividad pública como autoridad regional; se ha presentado sin problemas ante todas las diligencias judiciales en 38 anteriores procesos abiertos en su contra, todos finalmente desestimados como infundados. Es, además, el candidato a la re elección como Presidente Regional de Cajamarca de la más amplia unidad de las fuerzas progresistas y cuenta con las más altas posibilidades de ganar dicha elección en octubre próximo. ¿Hace falta más para poner en duda el criterio de la jueza Mercedes Caballero, que decretó la prisión preventiva por 14 meses?.....


 4. Para hacer más ilegítima e ilegal aún esta medida, violando la competencia territorial judicial, ya que los hechos y los imputados son de Cajamarca, la prisión de Santos se llevan a cabo en Lima, de espaldas al pueblo cajamarquino. Más grave y descarado aún, la medida se toma después que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, se reunió públicamente con los operadores y lobistas de Yanacocha, la minera a la que Santos se ha enfrentado como parte de la resistencia del pueblo de Cajamarca en defensa de las lagunas ancestrales que la empresa espera convertir en pozos de desechos tóxicos.

5. Siempre estaremos en contra de la corrupción, pero no la aceptaremos jamás como pretexto para eliminar opositores políticos. Rechazamos el pretexto de la lucha contra la corrupción, mientras el poder judicial guarda silencio cómplice ante un ex presidente que prostituyó su investidura con más de tres mil indultos a grandes narcotraficantes internacionales; y no ha levantado ni una sola investigación ante este gobierno que ha privatizado Petroperú, renovado contrato a Telefónica, a pesar de sus abusivas deudas al estado, y acaba de aprobar rebajas a las multas y los controles ambientales a las mineras, acciones tan escandalosamente lesivas a la Patria y la Nación que sólo pueden explicarse por la corrupción.

 6. Esperan tapar con el dedo de la excusa anti corrupción el sol de la verdad, de que Yanacocha lleva décadas operando en Cajamarca, contaminando la salud de su población, mientras la región se ha mantenido todo este tiempo como la más pobre del Perú y una de las ocho en que, vergonzosamente, ha aumentado la pobreza en 2013.

7. Expresamos nuestra más plena solidaridad con la indignación del pueblo de Cajamarca y nos ponemos a su disposición en su lucha por la libertad de Gregorio Santos, la derrota del proyecto contaminante de Yanacocha y por la victoria de Santos en la próxima contienda electoral.

¡Gregorio Santos, Libertad!
 ¡Abajo la criminalización de la legítima protesta social!
¡Abajo el poder judicial pro minero contaminante!
 ¡Viva la resistencia del pueblo de Cajamarca!
¡Viva la lucha de los pueblos!
 Perú, territorio en lucha en defensa de la Patria y de la Vida,
 8 de julio de 2014

No hay comentarios: