viernes, 26 de septiembre de 2014

CONGA, La lucha, la mina y las elecciones

tomado del diario de Chepen "Botica de Calico"
 Lun, 01/09/2014
 Por: Raquel Neyra, activista del movimiento de resistencia contra el proyecto minero Conga, vive en Cajamarca, miembro de la corriente Verde Indígena, ecologista y libertaria de Tierra y Libertad
 http://aldeah.org/es/conga-la-lucha-la-mina-y-las-elecciones
La resistencia contra el proyecto minero Conga lleva ya casi tres años. El mismo número de años han transcurrido desde que Elmer Campos[i] recibió aquél impacto de bala que lo dejó paralítico de por vida. El 3 de julio último se cumplieron dos años desde que los 5 mártires de la resistencia fueron asesinados. Las viudas y sus familias viven en la pobreza, las autoridades no hicieron practicamente nada para apoyarlas. De vez en cuando, particulares o alguna organización intenta mover las cosas y logra un resultado. Por su lado, el gobierno regional que se jacta de apoyar la lucha empleó a algunas de las viudas durante 8 meses ofreciéndoles un pequeño trabajo. Pero no les pagó su sueldo. Una asamblea de la Plataforma Interinstitucional Celendina se vió obligada a redactar un documento exigiendo el pago y amenazando con denunciarlo ante la prensa recordando sus promesas al gobierno regional. Recién entonces el gobierno regional pagó a las viudas.

[i] http://celendinlibre.wordpress.com/2012/08/23/cadena..


 Los miembros de la resistencia han subido miles de veces a las lagunas, miles de asambleas se han realizado. Millares de volantes, de panfletos fueron repartidos, miles de artículos y de libros se han escrito, se dictaron decenas de conferencias[i], centenas de manifestaciones fueron organizadas. Aquí y en el extranjero. Centenares de personas provenientes del extranjero llegaron a Cajamarca. Algunas personas se hicieron de un nombre a partir de sus publicaciones sobre esta lucha, se hicieron pasar por « grandes actores » de la resistencia cuando solo los vemos en las grandes conferencias en Lima y para las fotografias de aniversario…

 Pero nada, aún nada.Nada ha conseguido hasta ahora la anulación del proyecto Conga.

 Muy por el contrario, el número de organizaciones locales que “luchan” se ha multiplicado, y aparecieron divisiones en el “movimiento social”. Movimiento social entre comillas porque hoy en dia, cualquiera que diga o haga algo contra la mina es integrado en el movimiento social sin que ninguna medida de seguridad haya sido tomada para verificar la validez de sus intenciones. En efecto, una gran cantidad de estudiantes, la mayoria extranjeros, vienen a “estudiar” el movimiento sin que se sepa a ciencia cierta lo que hacen del material audiovisual y escrito que acumulan, sean peruanos o extranjeros (se perderá en camino?). De hecho que no todos son iguales, están los verdaderos estudiantes que una que vez que hayan retornado a sus lugares de origen van a apoyar la resistencia e inclusive comprometerse dentro de un movimiento de resistencia (ver exposición de fotografias de Conga en Paris a comienzos del 2013 y los numeros artículos de prensa publicados).

 Por otro lado, están los verdaderos actores del movimiento social, muchas veces víctimas de ataques en las redes sociales. Se inventan historias confusas, se levantan o se hacen resurgir viejas querellas para arrinconarlos y darles cargos de conciencia y mala imagen. Se encargan de esto los famosos trolls [ii] de facebook por ejemplo . Cuando uno logra identificarlos, entonces desaparecen por un tiempo y luego vuelven a reaparecer bajo otro nombre. La mayor parte de esos trolls provienen de la mina o son miembros del partido filo maoista a « pensamiento único » que no tolera ninguna « desviación » y acusa de « anarquistas, infantiles o pro mineros » a todos aquéllos que denuncian la corrupción en el seno de ese partido.

 Los trolls tienen como objetivo manchar la integridad de los verdaderos actores del « movimiento social » para poder asi liquidar adversarios políticos o, en el caso de los trolls mineros, liquidar a todo verdadero obstáculo a la mina.

 El vice presidente del gobierno regional César Aliaga tiene a su hermano como gerente del proyecto Minas Conga…. 

 La mina. Nos hemos acostumbrado a decir la mina, término que engloba a todo lo que favorece al proyecto minero, ya sean los accionarios de Newmont en Denver, o los amigos de Roque Benavides en Lima, o los trabajadores de la empresa minera o esa especie de « mano negra » que conducir+ia hasta la embajada de los EEUU en el Peru, que hace y deshace a su antojo, que controla la prensa, infiltra al movimiento social y político, los divide y reina sobre la división.

 Se dió la posibilidad de participar en las elecciones locales, municipales y regionales del 2014[iii]. El partido político de Marco Arana Tierra y Libertad decidió en febrero del 2014 por mayoría absoluta (11 votos contra 4) de su dirección de fundirse en el Frente Amplio creado el 21 de junio del 2013 y de poner su inscripción electoral a dispocisión de los cinco partidos que lo conforman. La dirección, rapidamente llamada el “buró” a causa de sus decisiones antidemocráticas, decidió que las regiones de Lima y Cajamarca « eran de importancia nacional y que ellos decidirian de la participacion electoral en estas regiones » . Se ignoró y se pasó por encima de la decisión de la base del departamento de Cajamarca en dónde 12 provincias [iv] tomaron la decisión democrática de participar en las elecciones municipales y 11 provincias decidieron apoyar a un candidato propio a la región. La gran mayoría optó y votó por Marco Arana como el candidato ideal. Pero él declinó la oferta argumentando que en el último congreso de Tierra y Libertad de noviembre del 2013 él habia sido nombrado “candidato para las elecciones presidenciales de 2016 » y deseaba serlo.

 También argumentó que no había que dividir el voto porque eso dañaria al movimiento social. Quedó entonces Nicanor Alvarado habiendo sido elegido en segundo lugar. Grandes eran la expectativas porque se buscaba una verdadera alternativa a la mina y a las políticas neoliberales extractivistas. Efectivamente, el gobierno regional de Gregorio Santos, dirigente del MAS, filomaoista, habia decepcionado,[v] y se hundía en oscuros y clásicos escándalos de corrupción [vi] (ver Hildebrant en sus trece n°208 del 27 de junio del 2014 por Ronald Gamarra, antiguo procurador en el caso Fujimori). Su participación en la lucha de resistencia contra el proyecto minero era muy insuficiente, áas patibular que otra cosa pero sobretodo no había hecho absolutamente nada para detener los otros proyectos mineros en actividad; muy por el contrario, salieron a la luz algunos casos de colaboración con estos[vii]…. A pesar de todo esto, el « buró » y con él Marco Arana se opusieron vehementemente a esta candidatura alternativa de izquierda libertaria representada por Nicanor Alvarado. A pesar del encarcelamiento de Gregorio Santos, una verdadera alternativa a la mina fue liquidada sobre el altar de la “unidad”, porque se pretendía que a la izquierda de Gregorio Santos no debia oponerse otra izquierda, a pesar de que la primera ya no tenia gran cosa que ver con el concepto de izquierda.

 Es de esa manera que la resistencia contra el proyecto minero Conga recibe un golpe duro. Tierra y Libertad no existe más porque se fundió en el Frente Amplio. Pero a éste se le cortan las alas. Se le impide llevar una alternativa de gobierno. Qué queda entonces después de esta debacle? Quedan nuevamente los movimientos sociales divididos, los unos opuestos a los otros. Error de cálculo ? Por qué haber matado antes de nacer a un movimiento que se anunciaba prometedor con candidatos limpios de toda corrupción? Casi creería uno que se quiere facilitar las cosas a la mina.

 Hoy en día, todo vale para desviar el movimiento social de resistencia contra el proyecto minero Conga y las rondas campesinas e inducirlos «a defender Gregorio Santos y pedir su liberación ». La última reunión de la CUNARC-P [viii]del 1ro de agosto del 2014 conducida por Ydelso Hernandez no habla más que de esto y la reunión internacional recientemente reunida en El Tambo organizó una manifestación en Lima en su apoyo. Cuál es el vínculo entre la corrupción de Santos y la resistencia contra Conga ? Sus maniobras terminaron por salpicar un movimiento que comenzó con una energía excepcional, inédita para el Perú, y que dejó numerosas víctimas en el camino : por ejemplo, los cuatro miembros de la familia Chaupe[ix] condenada por el Tribunal de Celendin el 5 de agosto a dejar sus tierras, a indemnizar a Yanacocha ( !) y a una pena de mas de dos años de prisión no efectiva, entre otros. La defensa apelará de esta vil y sucia decisión que una vez mas mancha la justicia peruana y demuestra el nivel de corrupción en ella.

 Mientras se lucha y se grita bien alto contra Conga, otras empresas mineras se frotan las manos y continuan con su enriquecimiento en completa tranquilidad. Es el caso de Yanacocha que en el 2013 extrajo mas de 960000 onzas de oro de su mina y extensiones! O Tantahuatay – oro, plata, cobre- que va hacia su 4ta extensión. Tantahuatay en la provincia de Hualgayoc es explotada por Minera Coimolache de propiedad de Southern: 44.24%, Buenaventura: 40.09% y Esproi: 15.67% y calcula para el 2013 una producción de 116.300 onzas de oro y 476.000 onzas de plata.

  Vista parcial de Tantahuatay O la empresa Cerro Corona perteneciente a Gold Fields La Cima que extrae cobre y oro a tajo abierto. La mina se encuentra en Hualgayoc, en la comunidad campesina de El Tingo. La empresa exporta el mineral no tratado de manera a pagar menos impuestos a la exportación.




 Cerro Corona de Gold Fields La Cima.
 O la Minera La Zanja, una joint-venture entre Minas Buenaventura y Newmont que ya a comienzos del 2013 habia alcanzado una producción de 1’734,810 gramos de oro fino. La mina se encuentra en la provincia de Santa Cruz de Succhabamba.



 La Zanja, sitio Alejandra.

 Estas no son más que algunas de las minas entre muchas otras que continúan trabajando. Otras minas siguen recibiendo autorizaciones de exploración y se otorgan nuevas concesiones. Además, la minería informal hace de las suyas en la provincia de Cajabamba, sin que se llegue a un resultado positivo para detener a esta actividad tan contaminante.



 Perspectivas 

 Las acciones en el extranjero, en Europa y en los EEUU por las organizaciones solidarias opuestas al proyecto minero Conga son esenciales y hasta ahora han dado resutados positivos. Earthrights International sentó denuncia en Denver contra Yanacocha (Newmont) por las heridas de bala causadas por la policía a Elmer Campos el 29 de noviembre del 2011. Las organizaciones Earthrights International, CIEL y Earthworks presantan un amicus curiae [x] en el proceso judicial n°. 3673-2013-AA presentado por Marco Arana contra el proyecto minero Conga ante el Tribunal Constitucional del Perú exigiendo se respete el derecho de vivir en un medioambiente sano y equilibrado. France Libertés presentó 5 declaraciones escritas contra ese proyecto ante la CDDHH [xi] de la ONU en Ginebra por violación de los DDHH e invitó al dirigente Milton Sanchez a expresarse ante una audiencia reunida en este CDDHH. Organizaciones peruanas han denunciado los casos de violación de DDHH ante la CIDDHH. Los movimientos de solidaridad se dirigen ante sus gobiernos respectivos para hacer incidencia sobre el caso Conga y reclaman conversar con los embajadores peruanos en el extranjero y ministros de sus paises respectivos para denunciar los hechos y manifestar su preocupación. (sobretodo en Paris). Hay que continuar en ese camino evitando de ser instrumentalizado por los intereses de los partidos politicos peruanos.

 Y en el Perú ? Es hora de realizar un balance sobre las acciones positivas, las superfluas, las negativas con el objetivo de rectificar el tiro y apuntar mejor. Es esencial que el movimiento de resistencia se aparte de todo interés partidario, de toda acusación de corrupción y de todo lo que trate de aniquilar las verdaderas alternativas que SI existen. Estamos 100% de acuerdo que la mina, el gran enemigo neoliberal extractivista tiene puestas sus manos sucias por todas partes y corrompe todo a su paso, controla la prensa, compra alcaldes y todo lo que quiera comprar, se deshace de los opositores serios, se disfraza y cambia de faz a su antojo. Una candidatura alternativa para la region Cajamarca hubiera representado una esperanza prometedora como lo es por ejemplo el candidato Oscar Mollohuanca de Tierra y Libertad en la región de Cusco ! Una lista alternativa hubiera podido aplicar leyes y reglamentos existentes del Ministerio del Medioambiente que permite intervenir en los proyectos mineros exigiendo garantias de no contaminación, hubiera podido invertir masivamente en el sector agrícola y pecuario para desarrollar las potencialidades de la región (contrariamente al gobierno de Gregorio Santos que invierte a penas de 1 al 3% de su presupuesto en ese rubro[xii]) hubiera podido invertir en el sector turismo, organizar el referendum sobre los proyectos mineros, etc. etc.
..................................................................................................................................................................
 [i] Mi persona llevó el caso Conga al Foro Alternativo Mundial del Agua en Marsella, 2012 y al Consejo de DDHH de la ONU gracias a la ONG France Libertés, al FSM en Tunes 2013 y contactó a la eurodiputada Catherine Grèze que se pronunció al respecto. Una joven militante pudo lograr que esta misma eurodiputada cuestionara publicamente al presidente Humala en su visita al Parlamento Europeo. Posteriormente, las diversas organizaciones de solidaridad han logrado alcanzar a sus respectivos gobiernos y reclamar su intervención, sobretodo en Bélgica y Francia.

 [ii] “En argot Internet, un troll es un mensaje (por ejemplo en un forum) cuyo caracter puede provocar polémicas, o al cual no se quiere responder o al cual se trata de desacreditar nombrándolo de esa manera. La palabra troll puede también referirse a un debate conflictual en su conjunto. La expresión también puede referirse a una persona que participa en una discusión o un debate con el objetivo de provocar o alimentar artificialmente una polémica y mas aún perturbar el equilibrio de la comunidad concernida.” Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

 [iii] Las elecciones se llevarán a cabo el 5 de octubre de este año. [iv] El Perú administrativo está dividido en departamentos, divididos en provincias divididas en distritos. [v] El Comando Unitario de Lucha decidió organizar un referendum sobre el proyecto Minas Conga. El gobierno regional no aplicó esta decisión. Así mismo, no llevó casi ningún programa agrario alternativo a la actividad minera.

 [vi] Ver los casos probados de corrupción en la compra de terrenos, propiedades, y vehiculos en Jaén y Baños del Inca a través de terceros y los 960000 soles recibidos como coima del consorcio Pallán que construyó la ruta Bambamarca-Pallán en Celendin, los cuatro funcionarios del gobierno regional de Cajamarca encarcelados por casos de corrupción, su consejero juridico también. Casos probados hasta hoy: convertir a Proregión en un organismo que favorecía a las empresas que pagaban coima para obtener licitaciones ; haber desviado fondos para las actividades del MAS, todo esto con su cómplice Wilson Vallejos. La juez Mercedes Caballero promete más destapes: Hildebrant en sus trece n°208 du 27 juin 2014 y numerosas otras fuentes como por ejemplo http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/orde... o http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/u...

 [vii] Varios alcaldes del movimiento MAS fueron acusados de colaborar con la mina como Hernán Vasquez alcalde de Bambamarca que alquila sus camiones a Gold Fields y construye el mercado municipal con la plata de la mina (obras por impuestos); el alcalde de Huasmin ( Conga) José Marin adquiere un terreno de un valor de cerca de ½ millon de soles cuando tan solo gana el sueldo de un alcalde de distrito.

 [viii] Central única Nacional de Rondas Campesinas del Perú,
 ACUERDOS Y CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ, CONVOCADO POR LA CUNARC-PERU - 01 DE AGOSTO DE 2014-CIUDAD DE LIMA

 [ix] http://celendinlibre.wordpress.com/tag/familia-chaupe/

 [x] « El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.» Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Amicus_curiae 

[xi] http://www.france-libertes.org/ONU-France-Libertes-d...

 [xii] Monto irrisorio cuando se sabe que Cajamarca es una de las primeras regiones productoras de leche y productos derivados, las principales actividades son la agricultura y la ganadería no intensiva, no se hizo nada para favorecer el turismo. Cajamarca es hoy en día el 2do departamento más pobre del Peru, prueba que la mina no trae ningún desarrollo. En el 2013, el gobierno de Santos devolvió al Tesoro Público más del 40% de su presupuesto que no había utilizado ni invertido…. http://www.larepublica.pe/04-10-2013/gregorio-santos...

No hay comentarios: