miércoles, 17 de septiembre de 2014

La pujante Gamarra en Lima (fotos)


Wauqi.-
La pujante Gamarra, icono de la potencialidad de la enorme fuerza de progreso de los peruanos aquí, en este populoso distrito de la Victoria en nuestra capital, no puede ocultar la miseria que encierra en sus entrañas.

 Donde los más débiles de la sociedad, son los que primero caen irremediablemente. Lo que vemos no es una mascota, un perrito tal vez, no, no, no es un gatito tampoco, sencillamente es, un ser humano. Y sin embargo no conmueve conciencias al verle en este estado.
 Es un día cualquiera a las 8 de la mañana en esta pujante calle, donde los trabajadores textiles corren para esperar un trabajo de costura al destajo, sin ningún reconocimiento de derechos laborales. Corren a raudales la enorme cantidad de gente que luego se ubicara a lo largo de más de 10 cuadras en las puertas de las galerías y tiendas de edificios en ambas bermas de la calle, para jalar a los compradores que llegan en busca de alguna oferta y modelo singular de prendas de vestir.

 El capitalismo chino entre aquí ayudado de la firma de los TLC, a una pugna arrolladora, en desigual competencia con la industria nacional de los micros y pequeños negocios de confección. Y ya se evidencian tímidas estadísticas que refieren que mas de 30,000 trabajadores han perdido  sus puestos de trabajo.

Pero les levantan a estos el ánimo, con la palabra ideológica y “mágica”, de que son "emprendedores".

 En suma si hay sectores que progresan en este valle de “emprendedores” valga la reiteración, es porque los trabajadores siguen subvencionando cada vez con menos ingresos a esta pujante hazaña de  comercio, y en esta lucha, van cayendo siempre, los más débiles.
Guillermo  Orrego Pacheco.













No hay comentarios: