viernes, 26 de septiembre de 2014

Mega proyecto energético CHADIN 2 NO VA!

 Así lo afirmaron los candidatos al municipio de Cortegana 
Por primera vez en la historia de Cortegana se llamó a un debate entre los diferentes candidatos al municipio de aquél distrito. Cortegana es uno de los distritos más pobre de la provincia de Celendin, cuenta con menos de 10 000 habitantes. Como sabemos, el distrito de Cortegana ve sus fuentes de ingresos y su desarrollo durable afectado y amenazado por el mega proyecto Chadin 2 que es una de las 22 represas que se quieren construir sobre el rio Marañón. Los impactos ambientales son irreversibles: las aguas estancadas atraen mosquitos por consecuencia enfermedades y contribuyen al cambio climático con la emisión de metano.
Las aguas inundarán unos 32 km² de zonas agrícolas destruyendo la fauna y flora del lugar, destruyendo las fuentes de ingresos de la población como la pesca y forzando al desplazamiento de la población.

 El Frente de Defensa del Rio Marañon liderado por su presidente Alejandro López preocupado por los impactos negativos de la megarepresa Chadin 2 – hasta ahora favorecida por el gobierno peruano que ha dado su aval a la empresa brasilera Odebrecht encargada de la construcción- convocó a los seis candidatos a un debate que se realizó en la Plaza Mayor de Cortegana.

El debate fue conducido y animado por el reconocido ambientalista y magister Nicanor Alvarado. Los seis candidatos invitados fueron: Sr. Jesús García Lozano por Cajamarca Siempre Verde; Sr. James Delgado Lobato por Fuerza Popular; Sr. Marcial Castañeda Pereyra por Diálogo Social; Sra. Reyna Linares Castañeda por Solidaridad Nacional; Sr. Demetrio Lobato Casas por el MAS; y Sr. Mariano Vásquez Rojas por Fuerza Social, actual alcalde que va a la reelección.

 No asistieron los candidatos del MAS-PR, el Sr. Demetrio Lobato Casas y de Fuerza Social, el Sr. Mariano Vásquez Rojas que fueron declarados “personas no gratas al pueblo de Cortegana y organizaciones de base” según las reglas del debate distribuidas con la debida antelación a todos los candidatos. Luego de exponer sus planes de gobierno, en un ambiente impecable y bajo una audiencia muy interesada y agradecida, los candidatos presentes se comprometieron a no dejar construir la megarepresa Chadin 2, compromiso consignado en el acta que se adjunta.

En esta se enumeran ademas los diferentes compromisos comunes a los 4 candidatos. Los candidatos respondieron igualmente a las preguntas de los panelistas, el profesor Alejandro López y la economista Raquel Neyra. Los dos candidatos que no asisiteron - del MAS PR, el Sr. Demetrio Lobato Casas y de Fuerza Social, el Sr. Mariano Vásquez Rojas - sabemos que tienen lazos estrechos con Odebrecht y están a favor de la construcción de la megarepresa Chadin 2 a pesar de la oposición de la población.

 Estos candidatos se dedicaron a boycotear el debate evitando que gente asistiera haciendo correr el rumor de que no tendría lugar. Agradecemos infinitamente a toda la población que asistió y escuchó sabiamente a los cuatro candidatos así como a la policía que ofreció seguridad para que el debate se llevara a cabo ya que la gobernación no quiso dar su aval. Un agradecimeinto especial a los cuatro candidatos asistentes por su comportamiento absolutamente democrático y respetuoso.

EL PUEBLO DE CORTEGANA SABRÁ ESCOGER A SUS AUTORIDADES! VIVA EL FRENTE DE DEFENSA DEL RIO MARAÑÓN! CHADIN 2 NO VA!!!!!



No hay comentarios: