sábado, 18 de octubre de 2014

Carlos Bernales Villegas caricaturista peruano llega al Perú


Envio: jimmy calla colana

 Carlos Bernales Villegas caricaturista socio-político diásporo del diario Daily News, llega este 28 de Octubre al aeropuerto Jorge Chávez, a las 6PM. Él radica en Nueva York, ciudad cosmopolita y multicultural. La comunidad intelectual, de escritores peruanos y latinoamericanos que allí viven, producen, enseñan, y trabajan convirtiéndose en intelectuales diásporos. Las caricaturas del Maestro CABE, siempre controversiales, expresan la visión compartida del Perú moderno, las nuevas olas de transmigraciones y la búsqueda de la peruanidad en la diáspora de New York, compartiendo un proceso creativo de reflexiones vividas y de nostalgia transcultural recreando una visión del nosotros desde New York al Perú.

También fue caricaturista del Diario La Primera (hoy diario UNO) y de una intensa actividad en internet, creando un auditorio y un espacio anticapitalista.
 CARTA ENVIADA POR CABE
 Leída en la Escuela de Posgrado de la Cantuta(*)
 Apreciados asistentes a la presentación del libro del profesor Jimmy Calla Colana: Es para mí un honor haber contribuido, con el diseño de la portada, al libro que hoy se presenta. También es un honor para mí hablar decir unas palabras en torno a un amigo y compañero muy querido y apreciado. Y lo primero que debo resaltar es que este libro, es ante todo la obra de un revolucionario que intenta desde hace años una revolución en la educación y en el país. El problema es que la palabra revolución está tan desprestigiada que hasta asusta expresarla. Todos sabemos que años de padecimientos, se esconden tras esa palabra de quienes la asociaron con destrucción y muerte, cuando esa palabra, como concepto, significa todo lo contrario: el cambio hacia una vida mejor.

 En un sistema, como el capitalismo-neoliberal que nos aqueja, y que se vanagloria de tener el monopolio de las armas de muerte, la palabra revolución implica también el amor entre los seres humanos, el bienestar general, un porvenir mejor para nuestros hijos. Eso no es posible, lamentablemente, sin que haya una revolución en los sistemas de aprendizaje y qué mejor que la poesía para ayudar a despertar los sentimientos, con la inspirada expresión de nuestro vate mayor, César Vallejo, quien anticipándose a los tiempos supo enviarnos el mensaje: "Se acerca el día, ponte el alma".

 Que mejor que un sistema que emplea la poesía para educar a los niños y salir de las aburridas que son las clases convencionales. Yo recuerdo que de niño me enseñaron la tabla de multiplicar cantando. Así aprendimos muchos. Quién sabe si los temas más difíciles se puedan resolver fácilmente a través del canto y la poesía. Afortunadamente, tenemos quien está en el camino de enseñarnos, no con la regla, sino con la poesía en la mano.

 Es de agradecer que en el Perú tengamos un profesor de la altura de Calla Colana para ayudarnos a aprender y a entender. Un fuerte abrazo muy fuerte para el flamante Doctor Jimmy Calla Colana para que siga en su esfuerzo por devolvernos la esperanza en la lucha por un mundo mejor.
 New York 17 de octubre de 2014
 Carlos Bernales, CABE (*)
Carlos Bernales es uno de los talentosos amigos que tiene Jimmy Calla Colana, con él coordina todos sus trabajos, él es artífice de las hermosas portadas que consignan sus libros, como también de la revista Semillita, que se reparte gratuitamente en su escuela marginal, IE 5037, Miguel Grau, del AH Acapulco.

No hay comentarios: