miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMUNICADO EN RESPUESTA A NOTA DE PRENSA DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de PROTRANSPORTE, en relación a la Nota de Prensa publicada por la Contraloría General de la República advirtiendo el riesgo de nulidad de la Concesión para Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte de Lima, deja expresamente establecido lo siguiente:
 1. El Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE de Lima es absolutamente respetuoso del papel de los órganos rectores como la Contraloría, respecto al Sistema Nacional de Control y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en cuanto a los procesos de inversión privada.

 2. Queremos dejar constancia que el Órgano de Control Institucional OCI de PROTRANSPORTE, que depende directamente de la Contraloría General de la República, designó veedor -a solicitud del propio Comité Especial- en la Licitación Pública N° 001-2014-MML/IMPL “Concesión de la Operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana”, habiendo participado desde el 25 de setiembre de 2014, suscribiendo las Actas de Entrega y Apertura de los Sobres 1 y 2, además de la Apertura de Sobre Económico y Adjudicación de la Buena Pro, sin haber efectuado observación alguna en relación al proceso de Licitación Pública en mención, habiéndose otorgado la buena pro el 03 de octubre de 2014.

 3. Con total transparencia el Comité Especial de la Licitación Pública N° 001-2014-MML/IMPL remitió el 16 de octubre de 2014 al Ministerio de Economía y Finanzas - MEF el Oficio N° 16-2014-MML/IMPL/CEOUR adjuntando la versión final del Contrato de Concesión de la Operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte de Lima Metropolitana – SIT, para su opinión en atención a lo dispuesto en el numeral 9.3 del artículo 9 del Decreto Legislativo N° 1012.

 4. En respuesta el Viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, emite el Oficio N° 274-2014-EF/15.01, adjuntando el Informe N° 093-2014-EF/68.01 elaborado por la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada en el que se concluye que “no corresponde emitir opinión del Ministerio de Economía y Finanzas”, y recomienda se remita el Informe en mención a la Contraloría General de la República.

 5. PROTRANSPORTE expresa su disconformidad con el pronunciamiento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, por considerar que, en su condición de ente rector en Política de Promoción de la Inversión Privada, no corresponde que se abstenga de emitir opinión, generando con ello que la Contraloría General de la República, que en un primer momento no efectuó observación alguna, ahora afirme que la adjudicación otorgada en la Licitación Pública N° 001-2014-MML/IMPL sería nula.

 Finalmente, indicar que PROTRANSPORTE a la fecha no ha suscrito el contrato con el consorcio ganador de la Licitación para la Concesión de la Operación de la Unidad de Recaudo del SIT, por tanto efectuará las gestiones que sean necesarias, ante las instancias que el marco legal nos brinda para solicitar la aclaración pertinente y de esta manera asegurar que continúe el proceso de la reforma del transporte en la ciudad de Lima. Lima, 18 de noviembre de 2014.

No hay comentarios: