miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ejército Peruano no cumple con pago de beneficios laborales a sus profesionales civiles de la salud


· Reforma de Salud del gobierno no se cumple en el Ejército, aun cuando incluye a personal civil de salud de sectores como Interior, Defensa y Justicia (INPE)
 · Más de 1500 profesionales civiles de la Salud del EP acatan Paro Nacional ante incumplimiento
 Lima, 19 de noviembre de 2014.-
El Sindicato Nacional de Enfermeras del Ejército Peruano (SINEEP) y el Sindicato Nacional de Profesionales de Salud del Ejército Peruano (SINPSALEP), que agrupan a más de 1,500 profesionales en todo el país, exigieron que el Ejército cumpla el pago de beneficios que le corresponde al personal civil de salud, de acuerdo a la ley de presupuesto 2014 y la de Reforma de Salud del Estado. Ante esta situación, más del 60% de los profesionales de salud que trabajan para el EP, paralizaron sus funciones ante el incumplimiento de una asignación especial de S/.400.00 mensuales (D.U. Nº 040-2011), y la falta de implementación de la Reforma de Salud (Decreto Legislativo Nº 1153-2013) en los Fuerzas Armadas, la cual también reconoce una serie de beneficios a profesionales especializados, así como a aquellos que laboran en las áreas críticas y de atención primaria.
“Médicos, enfermeras, obstetrices, psicólogos, tecnólogos médicos (laboratorio) y trabajadoras sociales del EP permanecen impagos desde hace 10 meses, pese a que estos beneficios están contemplados en la Ley de Presupuesto 2014 y en la Reforma de Salud implementada por el gobierno, la misma que también incluye a los profesionales de la salud de Defensa, Interior y el INPE”, aseguró la Secretaria General del SINEEP, Lic. Margarita Gamboa,. ASIGNACIÓN ESPECIAL Desde el año 2011, tanto el Ministerio de Defensa como del Interior, están obligados a otorgar una Asignación Especial Mensual de S/. 400.00 (Decreto de Urgencia 040-2011), a todo su personal civil administrativo comprendido en el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276. “Desde el año 2013, este beneficio se extendió al personal civil de salud. No obstante, este año la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es la única que ha cumplido con sus profesionales, luego de recibir autorización del Ministerio de Defensa”, precisó la Secretaria del SINPSALEP, Dra. Evelia Castro. REFORMA DE SALUD Las nuevas políticas de salud del gobierno señalan una serie de incentivos a los profesionales de salud. Entre ellos, un incentivo al personal que continúa capacitándose con cursos especializados y posgrados en diversas áreas de salud. De igual modo, la Ley de Reforma de Salud reconoce económicamente los riesgos a los que los profesionales de las áreas críticas están expuestos, como enfermedades y contaminación. Asimismo, esta normativa dictada por el Estado desde el año pasado, se orienta a la prevención en salud, por lo tanto, también brinda un beneficio al personal de atención primaria, encargada de esta labor. Es por ello que el SINEEP y el SINPSALEP pidieron al Ministerio de Defensa que asuma su rol fiscalizador dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente en el Comando de Salud del Ejército – COSALE que no realiza una gestión adecuada para la dotación de insumos, materiales médicos, ni de personal que cubra una atención integral las 24 horas del día (no se fortalece el Primer Nivel de Atención a nivel nacional).

No hay comentarios: