miércoles, 19 de noviembre de 2014

MARCONA SE QUEDÓ SIN HOSPITAL DE ESSALUD y YA VAN DOS PERDIDAS DE VIDA

POR: María Goreti Pioc Tenazoa
- Clausura del hospital cobra su segunda víctima
 - Pobladores de Marcona abandonados por desmantelamiento de Hospital María Reiche Newman.
 - Marcona se queda sin NIÑOS
 - Ahora funciona en el pueblo joven San Juan Bautista, en 3 viviendas, sin agua ni luz, no cuentan con licencia de funcionamiento, ni la autorización de DIRESA (Dirección Regional de Salud).
Miles de pobladores del distrito de Marcona
- Nazca, se encuentran abandonados sin la atención médica, luego que la directiva de EsSalud ordenara hace unas semanas desmantelar el Hospital I María Reiche Newman, aduciendo que se encuentra en un estado ruinoso, a pesar que no existe un sustento técnico real para su demolición, y por el contrario se habla de que se ha copiado el expediente de otro nosocomio. Ante esta situación, dos personas aseguradas han perdido la vida por falta de atención médica.
El primero fue Miguel Ángel Tipismana Arroyo, quién tuvo un problema cardiaco y al momento de trasladarlo a emergencia del hospital se dieron con la sorpresa que ya había atención, teniendo que llevarlo a una de las casas donde se encontraría funcionando dicho servicio, pero lamentablemente en el camino dejó de existir. Caso similar fue el del ciudadano Saúl Naventa Lipe, quien falleció por la falta de prestación del servicio de salud en el hospital de Marcona David Quispe Ramos, Secretario General del Frente de Defensa de los Derechos e Intereses de los asegurados y de la Salud del Pueblo de Marcona, se encuentran en Lima y en representación de todas la población de Marcona, denunciando la acción que viene tomando la doctora Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de Essalud en contra de la población sureña, que sin lugar a dudas atenta contra la vida y la salud de la población en general, derechos que son irreparables. Del mismo modo el directivo Quispe, hace de conocimiento público que ha recibido información de la comisión de salud y trabajo del Congreso de la Republica, en el sentido que no existe presupuesto para la ejecución de ninguna obra hasta el 2016. También asevera que no se ha llevado de acuerdo a ley el proceso para licitar el alquiler de estas viviendas por parte de EsSalud, lo cual estuvo bajo la responsabilidad de la Directora Rossana Rodríguez Rospigliosi, quién habría direccionado este proceso de forma irregular. Ante todas estas circunstancias, el personal médico que laboraba en el hospital María Reiche Newman de Marcona, actualmente están pidiendo ser derivados a otros centros hospitalarios, debido a que no pueden desarrollar un buen servicio médico a la población de Marcona, generando un desabastecimiento también a nivel de los profesionales de la salud, precisando que desde hace un año no nacen niños en Marcona, porque quitaron la especialidad de ginecología del hospital y ahora las mujeres embarazadas tiene que viajar arriesgando su integridad durante cuatro largas horas para hacer sus chequeos prenatales a la ciudad de Ica, e inclusive hasta la ciudad de Arequipa. Frente a este conflicto social, la PCM ha convocado a una mesa de dialogo, donde participan los principales actores del conflicto, y en esta instancia se ha acordado que la empresa SHOUGANG entregue un terreno para que Essalud instale un hospital de campaña, obviando un pequeño detalle: no se ha indicado la fecha de inicio de la construcción del citado hospital. Mientras tanto Marcona sigue sin hospital. Finalmente las población de Marcona se preguntan ¿por qué la autoridad competente no toma cartas en el asunto?, ¿a caso la vida de la población de Marcona no vale nada?, no es posible que pagando como asegurados en forma puntual, se esté bajando el nivel de atención poniendo en peligro la vida de la población no solo de Marcona sino también de Nazca; ya que el único Hospital nivel I de la provincia es el María Reiche. Marcona, 19 de noviembre de 2014

No hay comentarios: