sábado, 6 de diciembre de 2014

¡ARRANCÓ LA SEGUNDA MARCHA NACIONAL DEL AGUA! CAJAMARCA RUMBO A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

por: Wilder A. Sánchez Sánchez
tomado de:
http://enlacesdepueblounido.blogspot.com/2014/12/cajamarca-rumbo-la-cumbre-de-los.html
Viernes, 5 de diciembre de 2014

 CAJAMARCA RUMBO A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS: : ¡ARRANCÓ LA SEGUNDA MARCHA NACIONAL DEL AGUA!

  Alrededor de las 2 de la tarde del miércoles 3 de diciembre, cerca de un centenar de delegados de los Frentes de Defensa Ambiental de las provincias de Cajamarca, San Pablo y San Marcos, iniciaron desde la ciudad de Cajamarca, la II Marcha Nacional del Agua hacia Lima. El acuerdo de organizar una II Marcha Nacional del Agua se tomó el 17 de mayo en la sesión del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu (ANPP-T) en Cajamarca y se ratificó en la V Asamblea General de la ANPP-T el sábado 25 de octubre en Lima, con el propósito de sensibilizar y explicar la problemática de la destrucción de las fuentes naturales de agua en la Cumbre de los Pueblos frente al cambio Climático, que se realizará en capital peruana del 8 al 10 de diciembre, paralelamente a la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes de las Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático).
La marcha partió desde la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca, coincidiendo en la fecha con el centenario de la masacre de Llaucán. Momentos antes de la partida de la delegación cajamarquina, san pablina y sanmarquina hacia Lima, se hizo la siguiente entrevista al Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) y miembro del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, que es la confederación que agrupa a varios frentes de defensa ecologistas, organizaciones populares y políticas del Perú.
 Wilder Sánchez: Estamos esta tarde ya del día miércoles 3 de diciembre del 2014 en la Plaza de Armas de Cajamarca, y acá, ante el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca,

 Wilfredo Saavedra Marreros, que dentro de algunos instantes él y la delegación de Cajamarca iniciarán la II Marcha Nacional del Agua. Buenas tardes compañero 
Wilfredo. Queríamos saber, en primer lugar, el itinerario de la marcha: ¿cuáles son los puntos de llegada y qué perspectivas hay de que se unan otras delegaciones?
 Wilfredo Saavedra: Bien. Nosotros estamos ya juntándonos las distintas delegaciones que formamos parte del frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; tenemos representaciones del Frente de Defensa de San Pablo y del de San Marcos y vamos a marchar juntos en estos momentos con dirección hacia la Costa, a Ciudad de Dios, para luego trasladarnos juntarnos con nuestros hermanos que vienen de Piura, Lambayeque, Amazonas y del departamento de San Martín, del eje selvático, y luego nos juntamos todos en Pacasmayo, en donde vamos a pernoctar. Luego vamos a continuar nuestro derrotero hasta el día 8, pasando por Trujillo, Chimbote, Casma, Paramonga, Barranca, Huacho, Huaral y luego Lima, en el Cono Norte, en donde nos esperan distintos colectivos sociales de cajamarquinos y también de limeños, con los que nosotros vamos a desarrollar una marcha y que debe terminar en un mitin en la ciudad de Lima en la Plaza San Martín, para que nosotros hagamos conocer nuestra posición como Asamblea Nacional de los Pueblos; para reclamarle a los gobernantes que están en Lima ya trabajando el tema del cambio climático lo hagan no líricamente, lo hagan asumiendo un compromiso - porque ellos representan también a las transnacionales a las que sirven - para que demuestren con seriedad y muchísima responsabilidad que el enfoque fundamental de los efectos en el clima se debe al industrialismo depredador, irracional, fomentado por el modelo capitalista, que es lo que nosotros objetivamos y que pensamos que hay la necesidad de trabajar desde las organizaciones sociales para cambiarlo; hay que cambiar el modelo capitalista y con ello el modelo primario exportador, extractivista, que tenemos producto de la imposición desde Fujimori en la década del 90.

 Wilder Sánchez: Entonces ¿qué discrepancias, qué críticas se le puede hacer desde el frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de los organizadores, los que van a participar en esta II Marcha Nacional del Agua a la Cumbre oficial, a la llamada COP20? 
 Wilfredo Saavedra: Que mucho dinero se gasta en la celebración de estas cumbres oficiales; poco se logra en serio, es un fraude; nosotros asumimos que es una suerte de engaña muchachos. Es una reunión más para decir que Estados Unidos y China, entre otros países, van a seguir empecinados en no comprometer su participación para la disminución de los gases de invernadero; ellos no han firmado el Tratado de Kioto, van a seguir desconociendo las obligaciones para comprometer a sus industrias en la no afectación del clima y menos en su disminución. Desde ese punto de vista, hay la necesidad de reclamar adecuadamente un comportamiento que nos convoque a todos y a todas sin excepción para que los gobernantes del mundo asuman con seriedad el compromiso de defender a la raza humana. 

 Wilder Sánchez: Hay críticas que han hecho algunos estudiosos, en el sentido de que la Cumbre COP20 no está dándole la debida importancia al tema del agua, a la desaparición de las fuentes de agua en el Perú, a pesar de que el Perú, incluso, es uno de los países que más va a ser afectado o ya está siendo afectado por el cambio climático. Entonces, respecto a esto, ¿qué podría decirse desde el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca? 
 Wilfredo Saavedra: Nosotros hemos venido denunciando que el modelo extractivista primario-exportador es criminal, es ecocida, es genocida; desaparece pueblos, usos y costumbres; desaparece diversidad biológica; desaparece los ecosistemas y con él las fuentes naturales de agua. Esto es un efecto del industrialismo que se promueve aquí en el Perú y de manera muy especial en Cajamarca, y que pone en serio riesgo, precisamente, el clima, del cual todos nosotros dependemos, en la medida de que lo que tenemos nosotros como espacios verdes no son sino parte del engranaje mundial. A partir de ahí, este esfuerzo denominado Segunda Marcha Nacional de Agua promueve, precisamente, esta suerte de reclamación, y vamos a Lima a hacer pública nuestra voz de protesta a los gobernantes y a los representantes de los gobiernos que están en esta COP20.

 Wilder Sánchez: Compañero Wilfredo, ¿tiene usted conocimiento de que ya quizás desde otros puntos del país han emprendido o están por emprenderse salidas hacia Lima, al igual que como la que se va a iniciar dentro de algunos minutos?
Wilfredo Saavedra: Claro, sí: ya estamos recibiendo las llamadas desde Moyobamba, Piura, Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, y también desde Lima, de la zona de Lurín, que se están movilizando en este momento para encontrarnos el día 8 en la ciudad de Lima. Wilder Sánchez: ¿Cuándo está prevista la llegada de esta delegación que parte hoy de Cajamarca a Trujillo, cuándo a Chimbote y cuándo a Lima? Wilfredo Saavedra: A Trujillo el día de mañana, 4 de diciembre, a Chimbote el día 5 y a Lima el día 8, porque hay que transitar por todos los pueblos convocando a todos los hermanos que son afectados por las aguas y hacerles comprender a ellos que no necesitamos su solidaridad, sino invocarles a que se comprometan con nosotros a defender el recurso hídrico, porque no sólo los de la Sierra hacemos uso del mismo sino fundamentalmente los de la Costa para la generación de actividades económicas, la producción de frutales o arroz, entre otros alimentos que son muy importantes para nosotros.

 Wilder Sánchez: ¿Las delegaciones que están saliendo del departamento de San Martín, de Piura, en qué lugar se pliegan a la de Cajamarca?
 Wilfredo Saavedra: En el Cono Norte, en el Cono Norte nos debemos ver a las 7 de la mañana del día 8; allí estaremos concentrándonos para generar toda una marcha por las diversas arterias de la ciudad de Lima y participar en todas y cada una de las conferencias, talleres, mesas de trabajo de la Cumbre alternativa a la COP20, que es la Cumbre de los Pueblos.

No hay comentarios: