martes, 9 de diciembre de 2014

Empresas contaminantes marcan la pauta de la COP20

Caricatura de Andrés Eder


tomado de: Sin Sentido Critico
http://www.sinsentidocritico.pe/2014/12/empresas-contaminantes-marcan-la-pauta.html

Por Miriam Romainville
 Faltan sólo cuatro días para que finalice la Conferencia de las Partes del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (COP 20), donde se reúnen 195 países, y diversas organizaciones ambientalistas exigen que se “mantenga a los lobbies de carbón y de las compañías de petróleo lejos de estas negociaciones”. La COP 20 avanza a paso lento, principalmente por el estancamiento que se ha tenido en temas relacionados a bonos de carbono, “pérdidas y daños” y el Protocolo de Kioto.
Esto se condice con lo que señala la colombiana Maytik Avirama, miembro de Earth First , “lo que hemos podido observar es que las negociaciones están muy lentas, realmente no están siendo ambiciosas”. Houston, tenemos un problema Hoy por la mañana la delegación peruana aún no sabía lo que finalmente se acordará, respecto a las negociaciones que servirán como borrador del acuerdo que se firmará el próximo año en París.
 Asimismo, Alejandra Alayza, vocera de la confederación internacional Oxfam, declaró que existe una “inmensa resistencia de los países desarrollados a asumir compromisos concretos”. De la misma manera se supo que empresas como Chevron, famosa en Ecuador por la contaminación ambiental que dejó en ese país; Chelber; la Anglo American, que según Navarro “está queriendo influenciar para que tomen acuerdos que no sean privativos de los combustibles fósiles”; la Exxon, conocida por haber financiado a científicos para que digan que el cambio climático no era real, entre otras, se encuentran participando en la convención.
Para Ricardo Navarro Pineda, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), organización no gubernamental que trabaja en temas de reforestación, conservación ,evaluación y gestión ambiental ,es inconcebible que empresas que han contaminado la agricultura, el agua y la salud estén en una convención marco de naciones unidas sobre el Cambio Climático. Y agrega “ es como que hagamos la convención de derechos humanos y traigamos a Hitler o a Pinochet para que vengan a platicar, sería totalmente fuera de lugar". Lejos de la diplomacia y las reuniones a puerta cerrada, en lares donde el trabajo y la solidaridad se han ido incardinando, se encuentran personas que no necesitan que más sequías sigan arrasando con sus tierras, que tifones como Hagupit,que hoy azota Filipinas, arremetan con mayor fuerza cada año, personas que cansadas de reuniones sin resultados concretos se organizan y buscan ser parte de la solución, solución que no será efectiva si los intereses mercantiles se priorizan sobre la vida y es que como cantan desde Copenhague “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.

No hay comentarios: