miércoles, 6 de mayo de 2015

CRONOLOGIA DEL 42 DIA DE HUELGA CONTRA PROYECTO MINERO TIA MARIA - LA TAPADA EN VALLE DE TAMBO, PROVINCIA DE ISLAY, REGION AREQUIPA


por;Maximo Hermogenes Miranda Delgado

 03 Cuadragésimo Segundo Día de Huelga Indefinida 03 Es publicado en diarios de circulación nacional comunicado de todas las bancadas del Congreso de la República invocando a diálogo y cese a violencia en Valle de Tambo. Suscriben documento: Josué Gutiérrez por Gana Perú, Mauricio Mulder por Concertación Parlamentaria, Juan Pari por Dignidad y Democracia, Luis Iberico por PPC-APP, Karla Schaefer por Fuerza Popular, Norman Lewis por Unión Regional, Rennán Espinoza por Perú Posible, Virgilio Acuña por Solidaridad Nacional y Leonardo Inga Vásquez por Acción Popular-Frente Amplio. 03 05:30 a 06:00 horas: Cuando se encontraban pernoctando piquetes de huelguistas son sorprendidos por centenares de policías que se hacen presentes en cada punto de bloqueo: El Boquerón, La Curva, El Arenal, Santa María, La Punta, Cocachacra. Efectivos policiales proceden a destrozar ollas comunes, lanzan bombas lacrimógenas y retiran piedras, troncos, tierra y demás objetos que bloqueaban carretera.
Cuentan con apoyo de camiones portatropa, tanquetas, helicóptero, lanza bombas lacrimógenas, escudos, y nuevamente aparecen fusiles AKM. 06:30 horas: Luego de inicial sorpresa piquetes de huelguistas contraatacan generalizándose enfrentamientos en todo Valle de Tambo. Manifestantes son repelidos por policía y perseguidos por cerros y campos de cultivo. 08:00 horas: Policía detiene a varios manifestantes mientras heridos son trasladados a centros de salud de Minsa. 08:00 horas: Se presentan en programa televisivo nacional ministros del interior y de agricultura. Titular del Interior confirma que personal de PNP ha retomado control de vías de Valle de Tambo, han sido limpiadas carreteras bloqueadas y que orden se ha restablecido en distritos de provincia de Islay como Cocachacra, Dean Valdivia y Punta dee Bombón. Asegura que más de 1000 efectivos policiales han actuado desde madrugada y que ayer comenzaron con trabajo de limpieza. Señala que se viene empadronando casas afectadas por manifestantes y que la PNP colabora con reparación de fachadas. Menciona que grupo de manifestantes llamado “Los Espartanos” serían quienes han atacado viviendas de pobladores que no se sumaron a protestas y refiere que serían "huaraqueros" o personas expertas en lanzar piedras provenientes de Puno 08:30 horas: Efectivos policiales intensifican medidas represivas. No permiten se tome fotos ni filmaciones. 13:00 horas: Ambiente de convulsión se extiende en todo Valle de Tambo. En Cocachacra manifestantes pretenden retomar puntos de bloqueo siendo repelidos por efectivos policiales. 17:00 horas: Enfrentamientos prosiguen en La Curva, en sectores de Guardiola y La Capilla, en chacras cercanas a Río Tambo, Pese a que policía utiliza 3 tanquetas y 500 efectivos aun no puede tomar control. Centenares de mujeres realizan marcha de ollas vacías siendo dispersadas por bombas lacrimógenas y disparos de perdigón. 17:30 horas: Poblador Richard Chani Calcin (23) es herido de bala que atraviesa un pie siendo trasladado a centro de salud de Cocachacra y de ahí es transportado a nosocomio de Arequipa. 18:00 horas: Tres policías heridos son trasladados a Hospital de Essalud de Mollendo. 18:30 horas: Se realiza asamblea popular en Obelisco de Av. Mariscal Castilla de Mollendo en que participan centenares de ciudadanos. Acuerdan trasladarse a Valle de Tambo para solidarizarse con pobladores agredidos por fuerzas policiales. 20:00 horas: En Chucarapi se producen movilizaciones pese a prohibición policial. Mujeres y niños salen a calles a protestar y rechazan presencia y violencia policial. 20:30 horas: Pese a presencia policial masiva centenares de manifestantes se reagrupan en Distrito de Dean Valdivia a altura de Puente Guardiola y se enfrentan a 3 tanquetas y 300 policías. 03 UGEL Islay emite comunicado precisando que labores escolares en Mollendo y Matarani son normales lunes 4 de mayo mientras en Valle de Tambo continúan suspendidas hasta nuevo aviso..

No hay comentarios: