lunes, 12 de octubre de 2015

II Conferencia Mundial de los Pueblos por El Cambio Climatico y Defensa de La Vida, hacia su clausura.-BOLIVIA

Wauqi.-
12.10.15
 Reportando desde Tiquipaya-Bolivia.
Guillermo Orrego pacheco.

La participación de delegados subió ya a 7600 en esta II Cumbre. Desde las 8 de la mañana de hoy, arribo ya el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Evo Morales presidente boliviano, en una recargada labor de anfitrión, viene desarrollando reuniones bilaterales con cada una de las personalidades internacionales que se encuentran ya en Tiquipaya.

 Al llegar a suelo boliviano Nicolás Maduro, planteo que debemos tener “una solo voz” todos los pueblos de América latina hacia la Cop 21 que se desarrollara en Paris.

 Adolfo Pérez Esquibel después de su reunión bilateral exigió que los potencias industrializadas deben responder por la contaminación en el planeta y que una de las formas de que esto se pueda lograr es justamente aprobando La instalación del Tribunal de Justicia Climática.

Las grandes empresas globalizadas cometen crímenes de lesa humanidad contra la madre tierra y el derecho de los pueblos, reitero y en América Latina con Mercosur y la Celaj y Unasur hemos avanzado considerablemente, pero en Paris y la COP21 el próximo diciembre, tenemos que seguir luchando por un avance en ver qué mundo construimos. Depende de nosotros el pensar, qué mundo dejaremos a las nuevas generaciones.

Por otro lado Baltasar Garzón, ex juez español el día de ayer domingo puntualizo que la demanda marítima de Bolivia, es "absolutamente justa" y que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, consolida el derecho boliviano a una salida soberana al mar.

Por otro lado esta Conferencia sobre Cambio Climático dará como una de sus conclusiones un claro respaldo a la demanda marítima de Bolivia, señalo el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

También la representación de la cancillería de Egipto llego a una reunión bilateral con Evo a sumarse a la campaña de los acuerdos de esta cumbre hacia la COP21. En Egipto se emularan las políticas de defensa del medio ambiente que desarrolla Bolivia, señalo a los medios de prensa el representante.

Otra reunión bilateral interesante fue la que desarrollo Evo Morales con un representante de los pueblos originarios de Estado Unidos.

Esta nota la disparamos en momentos en que el presidente Rafael Correa hace su arribo al aereopuerto de Cochabamba y es recibido `por el canciller Choquehuanca.

Finalmente, Wauqi prensa popular fue invitada a participar y compartir una acción de comunicación radial el dia de ayer en el marco de esta Cumbre, como miembro de los Comunicadores populares de los Talleres Alba Movimientos Sociales y TeleSUR que se realizó el 2014.

Esta transmisión especial conducida por Yeanet Villegas Oblitas, vía Radio Cultura al cual nos integramos con el hermano de chile: Alfonso Ossandón Antiquera y Guillermo Orrego por Perú, fue una grata travesía comunicacional en el marco de la lucha de información y esclarecimiento hacia nuestros pueblos.

 Aunamos voluntades en seguir bregando por la causa de una comunicación popular alternativa y en esta II Conferencia, fue muy hermoso compartir nuestras inquietudes y esperanzas. Hecho que causo manifestaciones de saludo y mucho afecto de los demás hermanos comunicadores de nuestra patria grande y personalidades que siguen las acciones de comunicación del Taller de periodismo audiovisual llevada en Caracas el 2014.




 Comunicadores populares de los Talleres Alba Movimientos Sociales y TeleSUR en el 2014. Realizan transmisión especial vía Radio Cultura en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida 2015.


No hay comentarios: