domingo, 11 de octubre de 2015

Inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre El Cambio Climático y Defensa de la Vida. (fotos)


Wauqi.-
 11 de Octubre; Reportando desde Tiquipaya- Cochabamba-Bolivia.
 Guillermo Orrego Pacheco.

Después de dos días de viaje en transbordos continuos, de hambre y mal dormidos al fin logramos llegar a la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre El Cambio Climático y Defensa de la Vida. Y Bolivia hace sentir al mundo por su preocupación y defensa de la madre tierra frente a las consecuencias del cambio climático. Han llegado delegaciones de más de 45 países a esta conferencia mundial.

El coliseo de la Univalle de Tiquipaya no pudo albergar a los más de 5000 delegados inscritos, deseosos de participar en la inauguración. En la mesa estuvo el canciller de Francia Laurent Fabius, además de otros ilustres invitados como el premio nobel Pérez Esquivel quien aboga por el diálogo entre Bolivia y Chile para fortalecer unidad continental.

Laurent Fabius señalo que no estaba de acuerdo con crear Tribunal de Justicia Climática (propuesta de Bolivia que la Conferencia aprobara rotundamente), porque era necesario crear un una concertación con los gobiernos en la COP 21 de París para tener este tribunal y “llegar a buenos acuerdos sobre el cambio climático”.

 Hay doce mesas de debate que ya estaban procesando una gran discusión virtual y que aquí en la cumbre serán puestas a consideración de los asistentes en los plenarios. A pesar de la presencia de Ban Ki-moon, y su saludo al evento, creemos que el veto de las grandes potencias, bloqueara los acuerdos de avanzada en la cop21 de Paris.

 Al tomar la palabra Evo Morales deslindo con las verdaderas causas del impacto del cambio climático para los pueblos del planeta. Señalo con meridiana claridad la responsabilidad del capitalismo en este tema. Francia, que es un país miembro de la OTAN y comparte la responsabilidad de las grandes potencias en estos temas de cambio climático sintió en la figura de su canciller la presión de los delegados en esta cumbre al apoyar a Evo en su disertación.

 Es así, que el llamado de Evo Morales a que los pueblos se organicen para tratar este peligro latente para la humanidad, logro la más aplaudida aprobación de los miles de delegados asistentes en esta inauguración. Ban Ki-moon textualmente afirmo: "Yo quiero felicitar al Gobierno de Bolivia y al presidente Morales por haber introducido el Día Internacional de la Madre Tierra a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2009".

Él se despidió en su intervención con la frase “No hay un plan B, porque no hay un planeta B". Pero la realidad y es la propuesta más interesante en estos días aquí en Tiquipaya, es que solo los pueblos del mundo, unidos, son capaces de presionar para conquistar un tiempo nuevo que nos dé esperanzas de salir victoriosos, en este momento del reto del cambio climático y de la continuidad de la vigencia de nuestra propia especie.

 El Ágora popular, organización miembro de la delegación peruana asistente a la cumbre viene trabajando la iniciativa de organizar el 1er encuentro nacional de los pueblos por el cambio climático en el Perú. Evento que debe ser apoyado solo desde las organizaciones naturales y no de los gremios transgénicos de las ongs.





















































































































































No hay comentarios: