sábado, 7 de noviembre de 2015

EMULANDO A TUPAC YUPANQUI

EL KONTIKI 2  ZARPO DE NUEVO CON DOS BALSAS
Guillermo Orrego Pacheco

Hoy a las tres de la tarde se inició el viaje hacia las Islas de Pascua. El Kontiki 2 esta vez, zarpó del muelle de la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú, ubicada en el distrito de la Punta. Una de las balsas justamente lleva el nombre de "TUPAK YUPANQUI".

La tripulación en número de 14 miembros va dividida, en dos balsas. Siendo finalmente 7 tripulantes por cada balsa. Con dos capitanes. El capitán de una de las balsas es mujer. Y en total de los 14, son cuatro las mujeres que viajan en esta travesía que los debe traer de vuelta en el mes de febrero del 2016.

Ellos piensan llegar a la isla en la Polinesia antes de las fiestas de fin de año y habrá un cambio de tripulación para el regreso. En el año1947 zarpó la primera balsa que emula a los navegantes de nuestro antiguo Perú. gracias al etnólogo noruego Thor Heyerdahl (http://www.mgar.net/exp/kontiki.htm).

En el 2006 hicieron una pequeña travesía con el nieto del fundador de este proyecto. Estas balsas si bien han sido construidas rusticamente, llevan todo un instrumental moderno de comunicacion satelital, van pertrechados de un dron que les servira para realizar una diversa cantidad de estudios y por supuesto para tener abundacia de material grafico.

Un medico ruso los acompaña, para estar respaldados frente a cualquier imprevisto de salud. Llevan agua dulce, frutas frescas y secas, cosina a gas, cañas de pescar etc. Hubo alguna demora en cuanto a contar con los permisos, pero al fin ya lograron algunas metas como al fin "zarrrrrrpar". Tuvieron voluntarios que les ayudaron a construir las balsas y que no son parte de la tripulación, estos regresarán a su país claro después de conocer Macchu Picchu.

Lamentablemente en nuestro país a pesar de contar con un amplio litoral, casi no existe conciencia marítima. Razon por la que conocemos muy poco de las hazañas marítimas de Tupac Yupanqui. En Europa hay países mediterráneos que desarrollan gran actividad marítima en todos los terrenos ya sea científicos, comercial  etc. Como Suiza por ejemplo.

Al menos no conocemos de una antropología marina en el Perú que estudié este fenomeno de navegación, que algunos académicos excepcionales ya señalaron anteriormente en nuestro país que brilla por no darles la importancia que debiera.

Agradezco la invitación de Dina Cardenas y Klaus Lynge a esta ceremonia que muy resultó muy interesante sobre todo para llamar a los peruanos desde este medio a que sepamos re valorar y defender nuestra historia que siempre nos sigue reservando azañas y nuevos descubrimientos.















No hay comentarios: