viernes, 20 de mayo de 2016

EXITOSA JORNADA DE LUCHA EN ABANCAY, PREPARA CAMINO HACIA EL PARO REGIONAL DE APURIMAC




 EXITOSA JORNADA DE LUCHA EN ABANCAY, PREPARA CAMINO HACIA EL PARO REGIONAL DE APURIMAC CONTRA MMG LAS BAMBAS Y EL ESTADO PERUANO

 COMITÉ DE LUCHA

 COMUNIDADES CAMPESINAS DE PROVINCIAS COTABAMBAS Y GRAU-APURIMAC

 COMUNICADO DE PRENSA 
03-2016-CL-PCG-A (Con el ruego de su difusión)

 ¡4 DIAS DE JORNADA DE LUCHA EN ABANCAY CONTRA MINERA LAS BAMBAS-MMG LIMITED! ¡ESTADO PERUANO INCUMPLE SUS PLAZOS DEL FALSO DIÁLOGO-R.M. Nº 263-2015-PCM PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU-APURIMAC!
 ¡HUMALA PROTEGE A MINERA LAS BAMBAS QUE VIOLENTANDO TERRITORIOS COMUNALES Y DERECHO DE COMUNIDADES Y PUEBLOS COMO EL MEDIO AMBIENTE HA INICIADO OPERACIONES MINERAS! ¡HACIA EL PARO REGIONAL DE TODO APURIMAC CONTRA MINERA LAS BAMBAS Y CONTRA EL ESTADO POR SU POLITICA ANTI-AGRARIA, ANTI-COMUNERA Y PRO-GRAN-MINERA!
Desde el Lunes 16 al Jueves 19 de Mayo, las Comunidades Campesinas de las Provincias de Grau y Cotabambas nos hemos hecho presentes en Abancay para demandar a las autoridades del Estado Peruano la solución de los problemas que ocasiona la presencia de Minera Las Bambas MMG Limited. Hemos realizado diversos plantones y audiencias en:

a) Gobernación Regional de Apurimac, demandando la resolución de nuestra Plataforma de Lucha, logrando la instalación de una mesa de concertación de diversas organizaciones sociales y autoridades locales y regionales, para resolver los problemas mas sentidos de la Región Apurímac, entre ellos, los ocasionados por la Minera MMG Las Bambas y solución inmediata la crisis del agro en Apurimac; 

b) la Fiscalía y el Poder Judicial, donde hemos rechazado los 32 sentencias a 35 años de prisión a nuestros hermanos y los 360 denuncias, que no son sino castigos para atemorizarnos y que nos imponen por luchar en la defensa de nuestras tierras y nuestros recursos naturales; asimismo, exigiendo el respeto constitucional a nuestros derechos procesales, como el derecho de defensa para todo investigado y la imparcialidad y objetividad con la que debe obrar todo fiscal y juez, en los diversos procesos legales que nos vienen imponiendo, como parta del plan del Estado para descabezar y desorganizar a nuestro movimiento campesino que está en pie de lucha; y de igual modo, exigiendo ¡Alto a la militarización y criminalización de la protesta campesina en Cotabambas y Grau-Apurimac! ; y 

c) la Región Policial de Apurimac, exigiendo alto a la persecución policial, a la policia militarizada, a los abusos y desmanes de la policia en nuestras tierras, hablando directamente con los altos mandos policiales de la Región, sin temor y con total independencia como comuneros y como movimiento campesino. Y por último: 

d) Campaña de prensa y propaganda en Abancay, en las calles y en los medios de prensa independientes, para difundir nuestra Plataforma de Lucha y nuestro rechazo a la minera MMG Las Bambas y a la política anti-agraria y pro-gran minera del Estado peruano, buscando así romper el cerco mediático que han impuesto a nuestra justa lucha campesina e indígena. Nos ratificamos que la Minera MMG Las Bambas, cuya propiedad la detenta el imperialismo chino con su socio el imperialismo australiano, viene desarrollando sus operaciones mineras con la complicidad del Estado Peruano sin haber resuelto las demandas planteadas por las Comunidades Campesinas, el Frente de Defensa, la Federación Campesina y los pueblos de nuestras Provincias y la Región. 

¿Dónde están los millones de soles que ofrecieron para el desarrollo de nuestras Provincias? ¿Qué fue del falso diálogo que ofrecieron con su R.M. Nº 263-2015-PCM y cuyo plazo ya venció el pasado 16 de Mayo sin que se haya logrado nada concreto ni para la Provincia de Cotabambas ni para la Provincia de Grau y la propia Región? ¿Para qué ha servido esta pomposa Resolución? Solo para que Minera Las Bambas gane tiempo para iniciar sus operaciones mineras exportándolos, mientras en forma artera y miserable se desconoce los derechos de pueblos y comunidades.

Hay que resaltar aquí que algunos cayeron en el juego de la Minera Las Bambas y el Estado Peruano creyendo que era cierto eso del diálogo que negaba participación a las Comunidades Campesinas y no enfrentaba la situación de la paralización del proyecto minero Las Bambas, mientras se desarrollaba su pomposo y mentiroso diálogo contenido en la R.M. 263-2015-PCM.

Por ello, es que nuestros pueblos y sus comunidades tenemos la obligación de desarrollar el gran PARO REGIONAL contra Minera Las Bambas y la política anti-agraria y pro-gran-minera del Estado peruano, que se expresa en los diversos engaños del Gobierno para con la resolución de nuestros reclamos, y ademas en que juntos vienen desarrollando una orquestada criminalización contra los opositores a este Proyecto Minero que afecta medio ambiente, derechos de pueblos y comunidades, y viola impunemente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

 Tenemos que demostrar que solo unidos lograremos que nuestras demandas sean atendidas. 

¡ALTO A LA MIILITARIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA CAMPESINA EN COTABAMBAS Y GRAU-APURIMAC! ¡CONTRA LAS 36 SENTENCIAS Y LAS 360 DENUNCIAS CONTRA EL PUEBLO CAMPESINO! ¡ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO DE TODAS LAS DENUNCIAS CONTRA LOS MEJORES HIJOS DEL PUEBLO QUE LUCHAN POR DEFENDER LA TIERRA Y EN CONTRA DEL IMPERIALISMO CHINO MMG LAS BAMBAS! ¡NI LAS DENUNCIAS, NI LAS BOMBAS, NI LAS BALAS, DETENDRÁN LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO: LAS BAMBAS NO VA! Cotabambas, Mayo 20 del 2016.
..................................................................................................................................................................

EL COMITÉ DE LUCHA 

NUESTRA PLATAFORMA

1. RESPETO AL CONVENIO Nº 169 DE LA OIT, LA CONSTITUCION POLITICA Y LA LEGISLACION COMUNAL, AMBIENTAL Y MINERA POR EL ESTADO Y LA MINERA LAS BAMBAS S.A.

2. PARTICIPACION DIRECTA DE LAS 47 COMUNIDADES CAMPESINAS EN TODO DIALOGO DEL ESTADO Y EMPRESA LAS BAMBAS SOBRE EL PROYECTO MINERO Y EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU Y LA REGION. 

3. PRESENCIA INMEDIATA EN APURIMAC DE LA RELATORIA ESPECIAL SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA QUE RECOJA TESTIMONIOS SOBRE AFECTACION DE TERRITORIOS COMUNALES POR EL PROYECTO MINERO.

4. CUMPLIMIENTO E INFORME DETALLADO SOBRE LA INVERSION DE 670 MILLONES DE SOLES POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU ANUNCIADA EN JULIO DEL 2015.

5. INMEDIATA ZONIFICACIÒN ECONÒMICA Y ECOLÒGICA DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU Y DE LA REGION APURIMAC CON PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

 6. AUDITORIA A LA ADJUDICACIÒN DEL POSTOR GANADOR DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS Y REVISION DE LOS COMPROMISOS DEL ESTADO PERUANO Y EL POSTOR GANADOR DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.

7. NULIDAD DE SEGUNDO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS. 

8. NULIDAD DE TODOS LOS CONTRATOS Y ACUERDOS ENTRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EMPRESA LAS BAMBAS( ACUERDOS FRAUDULENTAS). 

9. CUMPLIMIENTO Y SANCION POR LOS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES QUE OCASIONA LA EJECUCION DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS. PRESENCIA INMEDIATA DE OEFA PARA QUE EN DIALOGO DIRECTO CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS SE INSPECCIONE LOS DAÑOS.

10. RESPETO A LA COSMOVISIÓN ANDINA AVASALLADA POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS: KAY PACHA, UKHU PACHA Y HANAN PACHA. EL SUB-SUELO, SUELO, EL AIRE, ES PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES U ORIGINARIOS.

11. PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS. 

12. RETIRO INMEDIATO DE LAS FUNCIONARIOS DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS POR MALOS TRATOS CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS: DOMINGO DRAGO SALCEDO, MARCOS SANTOS RIVERA, NIÑO DE GUZMAN, LUIS RIVERA RUIZ, IVAN TAKAHACHI, SEBASTIAN LOBOS Y OTROS. 

13. RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL: QUE LOS RELACIONISTAS COMUNITARIOS INGRESEN A TERRITORIO COMUNAL PREVIO PERMISO A LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA.

14. CESE DE PERSECUCIÓN POLÍTICA, JUDICIAL Y POLICIAL DE TODOS LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS. 

15. CESE DE LA MILITARIZACIÒN DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU. 

16. AUDITORIA Y REVISION DE INVERSIONES DEL FOSBAM. 

17. AUDITORIA AL DESTINO DEL IMPUESTO DE ALCABALA (POR VENTA DE TIERRAS) EN LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU, PAGADOS POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS. 

18. INFORME DETALLADO DE LAS INVERSIONES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES FINANCIADAS POR EL CANON MINERO Y LOS APORTES MINEROS EN LAS PROVINCIAS DE COTABAMBAS Y GRAU. 

19. SANCION A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE LOS COMUNEROS BETO CHAHUAYLLO, ALBERTO CÁRDENAS, EXALTACIÓN HUAMANÍ Y LOS HERIDOS E INDEMNIZACION A LOS FAMILIARES. ARCHIVAMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS DENUNCIADOS POR LA MINERA LAS BAMBAS. 

20. INDEMNIZACIÒN POR DAÑOS Y PREJUICIOS POR LA CARRETERA MARA Y TODOS LOS DAÑOS A LA FAUNA Y FLORA CONTENIDOS EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS. 

21. CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LOS DISCAPACITADOS Nº 27050.22. 
DEROGATORIA INMEDIATO DE TODOS LOS PAQUETAZOS AMBIENTALES. 
• D.S 054-2013-PCM (Vulnera la Protección del patrimonio cultural Arqueológico) 
• D.S 060-2013-PCM (Vulnera derechos ambientales a través de la flexibilización de procedimientos para aprobación de estudios ambientales)
• LEY 30025 (Ley general de expropiaciones y facilita la adquisición) LEY 30230 (Vulnera derechos territoriales de comunidades campesinas y nativas)
• D.S 001-2015-EM (facilita la compra de tierras por parte de empresas mineras-solo el presidente comunal puede tomar decisiones ignorando la asamblea general) 
• LEY 30327 (simplifica procedimientos para el acceso a tierras comunales rurales). 
, 20 Mayo del 2016 
Comisión de Prensa: 9864328444

1 comentario:

magally mendez dijo...

yo estoy de acuerdo contigo, este gobierno nos traiciono a todos en especial a los pobres campesinos