miércoles, 9 de noviembre de 2016

PERÚ: TRIUNVIRATO NEOLIBERAL, SE REPARTE EL ESTADO


Wauqi, 8 de noviembre del 2016. (Fotos y videos).
El triunvirato que representa a los neo-liberales en el Perú, hace notoria su tendencia de cogobierno en la actual coyuntura política peruana. Hoy salieron a marchar en protesta contra la “repartija” en el Banco Central de Reserva BCR, los estudiantes y ciudadanos que llegaron a ser más de una decena de cientos de personas.

 Estuvieron algunas figuras del quehacer cultural, así como figuras políticas y pocos congresistas que acompañaron a los marchantes. Siete universidades fueron las que convocaron esta movilización; tres de ellas del sector privado y 4 universidades públicas.

Las consignas que se escucharon fueron principalmente contra el fujimorismo y el apra, partidos de vieja data neoliberal en el país, pero todavía no son conscientes de que el actual presidente y su partido(Peruanos Por el Kambio), son otro elemento que está en la tendencia cómplice del cogobierno neoliberal en nuestra patria.

Este triunvirato viene copando la dirección de varios estamentos del estado peruano como la Sunat, la Defensoría del Pueblo, La Beneficencia y según analistas políticos, van también por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Organismos que son necesarios para el fujimorismo que pretende liberar a su fundador (Alberto Fujimori).

A cambio de que, se están repartiendo el estado? Ya sus acciones de corrupción y políticas, nos harán darnos cuenta, de adonde es que se dirigen. Esta movilización se da después de que el 4 de noviembre varios colectivos y organizaciones convocaran también a una protesta contra el tratado transpacífico (TPP).

 Hoy por la mañana salió en movilización otra universidad pública por sus asuntos locales por el tema del SUNEDU, demandando respeto a la autonomía universitaria. Ellos ya no vinieron a la tarde. Clara muestra de que no hay unidad de acción para una lucha contundente que recoja las demandas de todos los sectores, lo que obviamente nos lleva a una débil fuerza en las demandas. La mayoría de marchas ahora se realizan principalmente a partir de las 6 de la tarde, momento en el cual todas las dependencias del estado se encuentran cerradas. El argumento es que para esta hora los marchantes, "salen del trabajo".

Y las representaciones de los trabajadores, no se han pronunciado ni contra el TPP, ni contra la repartija. De seguro están demorándose por otros quehaceres. Es evidente que hay una dispersión que no se logra superar por el momento, varios de los sectores atentos de la sociedad peruana que aspira a un modelo diferente, siguen esforzándose cada cual por fortalecer sus fuerzas con miras hacia las elecciones del 2018, en que se elegirán nuevas autoridades municipales y regionales.
Mientras que el fortalecimiento de las organizaciones sociales queda como tarea secundaria y hasta a veces ignorada, salvo casos excepcionales.

 Por otro lado las movilizaciones hoy, van acompañadas con una fuerte dotación policial que raya con el absurdo desproporcionado. Ya que estas fuerzas policiales en exceso, deben ser destinadas al tema de la delincuencia urbana que tanto reclama la opinión pública nacional.
Guillermo Orrego Pacheco.
























No hay comentarios: