jueves, 22 de diciembre de 2016

HACIA LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN CHANKA-YANAHUARA


EN CONSECUENTE E HISTÓRICA ASAMBLEA SE INSTALA
EL COMITE IMPULSOR DE LA NACIÓN CHANKA YANAHUARA

Con la prensa de WAUQUI PRENSA POPULAR reportando para todo el continente vía la Comunidad Comunicacional del Sur y otros portales de prensa del pueblo, desde el distrito Challhuahuacho, Provincia de Cotabambas, Región de Apurimac-Perú, con fecha 18 de diciembre del 2016.

INFORMAMOS: Desde las 10 de la mañana en una TRASCENDENTAL ASAMBLEA después de mencionar el PRESIDIUM DE HONOR, conformado por los MÁRTIRES DE LA LUCHA, comunera y campesina, en defensa de la tierra, y luego de largas participaciones a cerca de los problemas medioambientales y abusos de las Empresas Mineras, se llegó a los siguiente acuerdos: Analizar las plataformas de lucha de la Región Apurimac, en base a tres ejes que son:

1) Violación de derechos en los territorios comunales ancestrales.

2) Implementar las luchas contra la gran minería que divide, mercenarisa, asesina y depreda todo el medio ambiente y se apropia de lagunas y ojos de agua de las comunidades de la región.

3) Declarar en estado de emergencia el problema del agua que por efecto de las acciones mineras pone en riesgo no sólo la agricultura, la crianza de animales, sino también la vida y demás problemas por falta de agua.

Lo que además, ORIGINÓ las siguientes acciones:

1) Demandar a la Mina MMG Las Bambas por todas las violaciones al Convenio Internacional de la OIT N°169 dentro de lo cual se encuentra el incumplimiento de contratos y de los COMPROMISOS asumidos en la Licitación Internacional, en el denominado ANEXO K; así como también el desconocimiento total de contratos fraudulentos.

2) Realizar acciones de autodeterminación en base a la CONSULTA PREVIA del Convenio Internacional 169 de la OIT.

3) Declarar en Estado de Emergencia el Agua producto del saqueo de las grandes mineras que vienen destruyendo cabeceras de cuenca y demás, dejando sin agua a los pueblos campesinos e indígenas, destruyendo el medioambiente y la vida.

4) Que todos estos propósitos de ahora en adelante será en base al accionar de la Constitución de LA NACIÓN CHANKA YANAHUARA.

5 ) Que el 21 de enero se convoca a la centralización de la PLATAFORMA REGIONAL y luego a tomar las acciones correspondientes para realizar LA CONSTITUCIÓN DE LA NACION CHANKA YANAHUARA.

6 ) Por lo que se acuerda se constituyen esta Asamblea en: EL COMITÉ IMPULSOR DE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN CHANKA YANAHUARA, integrada por los representantes dirigentes de Aymaraes, Andahuaylas, Cotabambas mas las delegaciones de Arequipa, Lima y Estados Unidos.

7 ) Por lo que se trabajará con tres comisiones principales:

- Comisión de Asuntos legales

- Elaboración de los códigos de organización, ética y cosmovisión de la Nación Chanka Yanahuara.

  -Comisión de Comunicación y difusión.

Cotabambas, 18 de Diciembre 2016

¡¡KAUSACHUN NACIÓN CHANKA-YANAHUARA!!

No hay comentarios: